EE.UU.

Volatilidad entre las acciones tras la subida del IPC de febrero de la Unión Americana

Gráfico LR

La inflación en EE.UU. cerró febrero en 3,2%, sigue lejos de la meta de la Fed y además sorprendió las estimaciones del mercado

Bloomberg

Los futuros de acciones se vieron sacudidos después de que los datos de inflación hicieron poco para alterar las apuestas de que la Reserva Federal no tendrá prisa por recortar las tasas de interés, y los operadores todavía apuestan a un primer movimiento en junio.

Los contratos del S&P 500 se recuperaron después de caer inmediatamente después de que los datos mostraran que la inflación subyacente de Estados Unidos superó marginalmente las previsiones. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, que son más sensibles a las inminentes medidas de la Reserva Federal, registraron pocos cambios, alrededor de 4,5%. El dólar fluctuó.

El índice subyacente de precios al consumidor, que excluye los costos de alimentos y energía, aumentó un 0,4% desde enero, según datos del gobierno publicados el martes. Respecto a hace un año, avanzó un 3,8%. La llamada medida superbásica (precios de los servicios básicos excluyendo la vivienda) aumentó un 0,47% en el mes. Esta cifra es inferior al muy alto 0,85% de enero, pero sigue siendo un ritmo demasiado rápido para los responsables de las políticas de la Fed.

La reacción de Wall Street al IPC

Josh Jamner de ClearBridge Investments dijo que "el IPC se mantuvo en alza con una lectura general en línea y un ligero avance para el núcleo, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía. Antes de la publicación, circulaban temores de una impresión muy caliente, que parece haber impulsado los mercados, ya que no se materializaron".

Aunque el IPC fue ligeramente más alto de lo esperado, los datos internos muestran que la lectura de la medida básica del PCE, más importante, podría ser más favorable para la Reserva Federal y los inversores. En general, la publicación de hoy debería tener un impacto relativamente pequeño en el mercado, dado que es en gran medida consistente con la comprensión previa del proceso desinflacionario.

TEMAS


Inflación - Estados Unidos - S&P 500