Volcan Kilauea registra “erupción explosiva” en Hawai

Reuters

El volcán entró en actividad hace dos semanas

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El volcán Kilauea, uno de los más activos de la tierra en la actualidad, registró hoy una erupción explosiva en las horas de la mañana, según informó el Observatorio de los Volcanes de Hawai (HVO por sus siglas en inglés).

La erupción ha disparado rocas de más de metro y medio del cráter, además de una columna de ceniza producida por la erupción que cubrirá la totalidad del área circundante al volcán y se dirigirá posteriormente al sureste de Hawai, agregaron expertos del HVO.

El volcán Kilauea comenzó su actividad hace dos semanas, momento desde el que se registraron 17 fisuras en la región este del cráter, además de columnas de ceniza que podrían incrementar la posibilidad de lluvias ácidas en las próximas horas.

“Kilauea” entró en erupción el pasado jueves, y un poderoso terremoto sacudió el cráter al día siguiente. La lava que ha fluido de las fisuras en su flanco ha destruido al menos 36 viviendas y otros edificios, además de provocar la evacuación de unos 2.000 residentes, según informó Reuters.

Como medidas preventivas, las autoridades hawaianas ha solicitados a los residentes cercanos al volcán buscar un refugio “si están en el camino de la columna de cenizas”.

TEMAS


Erupción volcánica - Volcán Hawaii - Emergencia ambiental