Alemania

Volkswagen advirtió con respecto a la creciente escasez de semiconductores en industria

Bloomberg

La compañía señaló que la escasez de chips que se propaga por la industria europea será más pronunciada en el segundo trimestre

Bloomberg

Volkswagen AG (VW) elevó sus perspectivas de ganancias después de un fuerte comienzo de año, al tiempo que advirtió que la escasez de semiconductores que se propaga por la industria será más pronunciada en el segundo trimestre.

El rendimiento operativo sobre las ventas se pronostica en un 5,5% a un 7% este año, en comparación con un rango anterior del 5% al ​​6,5%, dijo el jueves el mayor fabricante de automóviles de Europa en un comunicado. VW también elevó su proyección de flujo de caja neto y liquidez neta.

"Comenzamos el año con un gran impulso y estamos en un rumbo operativo sólido", dijo el director ejecutivo Herbert Diess en el comunicado.

Si bien la demanda se ha recuperado en toda la industria, los fabricantes ahora están lidiando con una aguda escasez de chips que los obliga a detener las líneas de producción y priorizar algunos vehículos. Diess dijo que la compañía sentirá más dolor en el segundo trimestre y que algunas líneas se detendrán "por unos días, unas semanas", aunque las consecuencias no serán tan pronunciadas como con algunos rivales.

Las acciones de VW revirtieron las ganancias iniciales y cayeron un 2,5% en Frankfurt, valorando al fabricante en US$145.000 millones.

Stellantis NV advirtió esta semana que la escasez global de semiconductores se deteriorará aún más desde los primeros tres meses del año, mientras que Ford Motor Co. ha pronosticado un impacto de US$2.500 millones en las ganancias por la escasez de chips.

"Estamos luchando día a día", dijo Diess en una entrevista con Bloomberg TV. "Estamos haciendo todo lo posible para mantener la producción en funcionamiento".

Aún así, las consecuencias de las interrupciones podrían reducir el rendimiento de las ventas de VW en el segundo trimestre a aproximadamente un 5%, por debajo del 7,7% en los primeros tres meses, dijo durante una llamada con analistas.

VW se encuentra en un momento crucial para impulsar su automóvil eléctrico y reducir la brecha con Tesla Inc. Entre los nuevos modelos de este año se encuentran el VW ID.4 y el Audi Q4 e-tron , dos crossovers del tamaño de el popular Model y de Tesla, como parte del lanzamiento de autos eléctricos más grande de la industria. Diess dijo que los vehículos eléctricos en realidad se ven menos afectados por la escasez de chips, lo que respalda los esfuerzos de la compañía para inclinar más la producción hacia ese espacio.

Dos meses después de trazar planes para construir seis fábricas de baterías en Europa, VW todavía está en conversaciones con posibles socios y gobiernos sobre posibles asociaciones para financiar los proyectos. Las decisiones podrían tomarse "en los próximos meses" e incluir ofertas públicas iniciales de "algunas de las actividades", dijo Diess.

Las ganancias operativas del primer trimestre aumentaron a US$4.800 millones desde los US$900 millones del año pasado, cuando la pandemia de covid-19 cerró las salas de exposición y las plantas de producción. Las marcas premium Audi y Porsche del grupo continuaron siendo las que más contribuyeron a las ganancias, representando algo más de la mitad de las ganancias del grupo con US$2.580 millones de combinados.

El fabricante de automóviles alemán tiene como objetivo convertirse en el líder mundial de vehículos eléctricos para 2025 a más tardar y está asignando una potencia financiera y de gestión sustancial para impulsar la experiencia en software bajo una nueva unidad llamada Cariad. Las acciones de VW se han disparado desde que Diess cortejó a los inversores en marzo con informes consecutivos sobre la estandarización de tecnologías clave en las 12 marcas de VW para efectos de escala que probablemente eludirán tanto a Tesla como a los fabricantes de automóviles establecidos.

La recuperación de la demanda está contribuyendo a impulsar los costosos planes eléctricos de VW . Las entregas totales durante el primer trimestre aumentaron un 21% a 2,43 millones de vehículos, principalmente impulsadas por un aumento en China. Las entregas de modelos electrificados aumentaron a más del doble a 133.300 vehículos, de los cuales 59.900 eran vehículos eléctricos de batería y el resto híbridos enchufables.

El fabricante con sede en Wolfsburg ha apuntado a vender aproximadamente 600.000 autos que funcionan exclusivamente con baterías este año y está "completamente encaminado" para cumplir con las estrictas normas de emisiones europeas, dijo Diess.

Además de la escasez de semiconductores, el aumento de los precios de las materias primas, desde el acero hasta los metales preciosos, también está pasando factura a la industria automotriz, dijo Diess. "Encontrar nuevas fuentes, seguro que será un desafío para 2021", dijo Diess. "La demanda está aumentando para todos y la oferta está limitada".

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