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Volkswagen destronó a Toyota y es nuevo líder mundial del negocio

Bloomberg

Gestión - Lima

Toyota vendió el año pasado 10,1 millones de vehículos, es decir, 0,2% de crecimiento anual. 

Mientras que, por su lado, el gigante alemán llegó a un total de 10,3 millones. Con un crecimiento de 3,8%, según las cifras divulgadas este lunes, y se proclamó nuevo campeón de esta industria en el mundo. 

Oficialmente, el gigante Toyota, líder mundial de 2008 a 2015 (excepto el año 2011 del terrible tsunami en el noreste de Japón) no le da gran importancia a este cambio de mando.

“Ser número uno o dos, es algo que nunca les ha importado”, comentó Hans Greimel, experto de Automotive News, con sede en Tokio. 

“Secretamente hay desde luego un orgullo en ser líder, pero no es algo que sea un objetivo de la empresa”, dijo el experto. 

Para el grupo Volkswagen, que es matriz de 12 marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat, Skoda o Bentley, este título de campeón en 2016 es una forma de volver a empezar en el sector después de un año 2015 ensombrecido por el escándalo de los cambios en las emisiones de sus vehículos diésel.

En tercer lugar quedó el gigante estadounidense General Motors, con 9,8 millones de vehículos, aunque aún no ha comunicado sus cifras de forma oficial, y que deben ser cercanas a las del grupo que surgió como  fruto de la alianza franco-japonesa Renault-Nissan. 

En este sentido, para este nuevo año, en el duelo Toyota-Volkswagen deberá tenerse en cuenta la influencia del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que amenaza con gravar los automóviles fabricados en México con 35%, afectando una base industrial para los fabricantes de automóviles.

A pesar de la llegada del magnate, y a que compañías como BMW sí han dicho que no temen con las represalias que pueda tomar el nuevo mandatario, tras ser amenazada, Toyota anunció a mitad de mes la inversión de alrededor de US$10.000 millones en Estados Unidos.