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Volkswagen ganó US$6.439 millones hasta septiembre

Reuters

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Dichos extraordinarios, derivados de los costes del dieselgate, han supuesto en el tercer trimestre provisiones por valor de US$483 millones.

Así el beneficio operativo en este último trimestre tras extraordinarios ascendió tras extraordinarios fue de US$3.603 millones y el resultado después de impuestos y extraordinarios en los nueve primeros meses fue de US$2.552 millones.

Así, para los nueve primeros meses el beneficio operativo después de extraordinarios fue de US$9.442 millones, mientras que el resultado después de impuestos ascendió a US$6.458 millones, un 48% más que en el mismo período del año anterior.

El máximo responsable de finanzas del consorcio alemán, Frank Witter, afirmó que "a pesar de los retos y del impacto negativo del dieselgate, el grupo Volkswagen se mantiene en una posición sólida. Nuestra liquidez neta [US$33.972 millones. +12%] nos da la estabilidad financiera para dar forma activamente el futuro de la movilidad, mientras que al mismo tiempo hacer frente a las repercusiones financieras de la emisión de diesel y las inversiones y gastos necesarios para el cumplimiento de CO2 y las nuevas tecnologías".

Ahora bien, no evitó hablar de los necesarios ajustes a los que debe enfrentarse la marca Volkswagen. "Se necesitan mejoras más significativas en la productividad y la rentabilidad de todo el Grupo; el pacto para el futuro de la marca Volkswagen es de crucial importancia para el futuro de todo el grupo", dijo Witter.

Las ventas de la marca Volkswagen fueron de 3,2 millones de unidades hasta septiembre por los 3,3 millones obtenidos en 2015. El beneficio operativo se redujo hasta los US$1.310 millones en el período tanto por la caída de las ventas, el mix de las mismas y los efectos de los tipos de cambios, aparte de contabilizar mayores costes por el dieselgate. Sin embargo, VW insiste en que se ha mejorado la eficiencia en los costes, aunque no la cuantifica.

Seat ganó más

Seat vendió más de 400.000 unidades en los nueve primeros meses del año y el beneficio operativo fue de US$150 millones, US$136 millones más que en el mismo período de 2015, gracias a la eficiencia de costes que ha paliado los efectos negativos de los tipos de cambio. Y eso, explica Volkswagen, a pesar de que la factoría de Martorell se encuentra inmersa en obras para acoger la llegada de los nuevos Ibiza y Arona.