Suiza

Volodímir Zelenski critica a Europa en Davos por no frenar a Vladimir Putin en Ucrania

“Europa ama debatir el futuro, pero evita actuar hoy”, dijo un visiblemente enfadado Zelenski ante la audiencia del Fondo Monetario

Bloomberg

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se arremetió contra Europa por su aparente falta de disposición para frenar a Vladímir Putin, mientras su país soporta ataques devastadores rusos contra redes de agua, calefacción y electricidad, en medio de temperaturas invernales bajo cero.

Al dirigirse al Foro Económico Mundial en Davos el jueves, Zelenski acusó a los aliados europeos de no detener a los petroleros de la flota en la sombra de Rusia, de no avanzar en la confiscación de activos rusos congelados y de carecer de la voluntad necesaria para actuar como una verdadera potencia global cuando la atención de Estados Unidos se desplaza hacia otros frentes.

“Europa ama debatir el futuro, pero evita actuar hoy”, dijo un visiblemente enfadado Zelenski ante la audiencia. “¿Dónde está la fila de líderes dispuestos a actuar?”

El presidente ucraniano habló después de viajar de urgencia a Davos para una reunión de último momento con Donald Trump. El presidente estadounidense describió el encuentro como “bueno” y expresó renovadas esperanzas de que la guerra con Rusia llegue a su fin. El enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, y el año de Trump, Jared Kushner, tenían previsto viajar a Moscú más tarde el jueves para mantener conversaciones con Putin.

Zelenski dijo que los documentos para poner fin a la guerra estaban casi listos, tras meses de negociaciones sobre un plan de paz de 20 puntos, garantías de seguridad y la reconstrucción posterior al conflicto.

Sin embargo, también criticó las respuestas de los aliados occidentales a sus pedidos de más armas para defender el espacio aéreo ucraniano y realizar ataques profundos dentro del territorio ruso.

“Aquí, en Europa, se nos aconseja no mencionar los Tomahawk ante los estadounidenses, para no arruinar el ambiente”, dijo Zelenski. “Se nos dice que no hablemos de los misiles Taurus”.

Su mensaje directo a los principales aliados de Ucrania en el continente llegó en un momento en que Europa ha asumido de facto la provisión de la mayor parte de la asistencia financiera a Ucrania desde que Trump regresó a la presidencia el año pasado.

Zelenski afirmó estar agradecido por la ayuda destinada a pagar armas, en su mayoría de fabricación estadounidense, para defender a Ucrania de los ataques rusos.

“¿No sería más barato y sencillo simplemente cortar el acceso de Rusia a los componentes que necesita para producir misiles?”, preguntó. “¿O incluso destruir las fábricas que los producen?”

El líder ucraniano sostuvo que las sanciones europeas no han sido tan efectivas como las de EE.UU. para disuadir a Putin, en parte porque la necesidad del continente de buscar consensos entre sus líderes ralentiza la toma de decisiones.

“Hay discusiones internas interminables y muchas cosas que no se dicen, que impiden que Europa se una y pueda con la suficiente franqueza para encontrar soluciones reales”, afirmó.

“No deberíamos aceptar que Europa sea solo una ensalada de potencias pequeñas y medianas, aderezada con enemigos de Europa”, continuó Zelenski. "Cuando Ucrania esté con ustedes, nadie les pasará por encima. Y siempre tendrán una forma de actuar, y de actuar a tiempo".

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania se han visto en los últimos días opacados por las reivindicaciones territoriales de Trump sobre Groenlandia. La crisis finalmente se desactivó tras un acuerdo sobre un “marco” hacia un pacto, alcanzado en conversaciones entre Trump y el secretario general de la Otan, Mark Rutte, a última hora del miércoles.

Europa no debería encontrar demasiado consuelo en ello, según Zelenski.

“En lugar de liderar la defensa de la libertad en todo el mundo, especialmente cuando la atención de Estados Unidos se desplaza a otros lugares, Europa parece perdida, intentando convencer al presidente estadounidense de que cambie”, dijo. “Pero él no va a cambiar”.

TEMAS


Volodímir Zelenski - Ucrania - Davos 2026