Volumen de acciones argentinas en récord diario tras mejora en clasificación Msci

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Bloomberg

El volumen de negociación en el índice de referencia Merval aumentó a un nivel récord el día de ayer, casi triplicando el promedio diario de mayo.

Bloomberg

El aumento sigue a un anuncio el miércoles de Msci de que promoverá las acciones de Argentina a sus índices emblemáticos de mercados emergentes en mayo de 2019. El índice de referencia Merval subió 6%, la mayor alza desde el 10 de mayo.

La nueva clasificación podría generar ingresos de US$3.500 millones, según estimaciones del operador bursátil Byma, ya que los fondos que siguen los índices de Msci deberían aumentar la exposición a Argentina. Es un acontecimiento bienvenido para un mercado que ha registrado caídas de dos dígitos en términos de dólares este año luego que una fuerte caída de la moneda se expandiera a otros activos, lo que obligó al gobierno solicitar una línea de crédito récord de US$50.000 millones al Fondo Monetario Internacional.

Al principio, solo las acciones que cotizan en el extranjero como American Depositary Receipts serán elegibles para ingresar al nuevo índice Msci debido a la menor liquidez en el mercado local. Pero los inversores apuestan a que no tendrá importancia en el largo plazo ya que la decisión aumentará los volúmenes de negociación local y ayudará a impulsar el crecimiento del mercado.

Los inversores locales también invirtieron en acciones después de la mejora, según la consultora 1816 Economía & Estrategia de Buenos Aires. Los fondos de acciones representan 4,5% de los fondos locales, según sus datos.

“En los fondos de acciones, los inversores minoristas representan dos terceras partes de los activos bajo administración, por lo que suponemos que esos ingresos fueron realizados por personas reales”, dijo por teléfono Mariano Skladnik, socio de 1816 Economía & Estrategia.

Ninguno de los dos fondos negociados en bolsa de Argentina ha visto ingresos o salidas en junio, según datos compilados por Bloomberg.

“La decisión es una inyección de confianza, será algo importante”, dijo Jay Jacobs, director de investigación de Global X Management Co. “Podemos ver decenas de millones de dólares en ingresos durante los próximos 12 meses solamente impulsados ​​por esta inclusión en el índice de mercados emergentes”.

TEMAS


Argentina - Economía argentina - Mercado - índice de referencia Merval