Unión Europea

Von der Leyen asegura que la UE tiene un plan si fallan las negociaciones con EE.UU.

Bloomberg

"Estamos listos para un acuerdo. Al mismo tiempo, nos preparamos para la posibilidad de que no se alcance un acuerdo satisfactorio", dijo

Bloomberg

La Unión Europea está preparada para todas las eventualidades en sus negociaciones comerciales con Estados Unidos, incluida una ruptura de las conversaciones, dijo Ursula von der Leyen, después de discutir las últimas propuestas de la Casa Blanca de Trump con los líderes del bloque.

La presidenta de la Comisión Europea dijo en una conferencia de prensa en la madrugada del viernes que su equipo todavía está evaluando la última oferta arancelaria de Estados Unidos.

"Estamos listos para un acuerdo. Al mismo tiempo, nos preparamos para la posibilidad de que no se alcance un acuerdo satisfactorio", dijo. "En resumen, todas las opciones siguen sobre la mesa".

La pregunta que preocupa a los líderes y a la comisión, que maneja los asuntos comerciales de la UE, es si aceptar un acuerdo comercial asimétrico con EE.UU. o contraatacar, arriesgándose a una escalada y a la ira del presidente estadounidense.

En una cumbre en Bruselas que comenzó el jueves, varios Estados miembros se opusieron a las represalias. La mayoría sugirió que un acuerdo rápido con EE.UU. es mejor que esperar a que se logre uno perfecto, incluso si eso implica que muchos de los aranceles de Trump se mantengan vigentes, según dos personas informadas sobre las conversaciones.

La UE debe llegar a un acuerdo con Trump antes del 9 de julio, cuando los gravámenes sobre casi todas las exportaciones del bloque a Estados Unidos aumentarán a 50%. El presidente estadounidense afirma que la UE se aprovecha de su superávit de bienes y las supuestas barreras al comercio estadounidense.

El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que había enfatizado esa fecha límite a los demás líderes en Bruselas, instándolos a llegar a una solución rápidamente ahora para eliminar las amenazas que se ciernen sobre industrias clave. “Tenemos menos de dos semanas”, dijo. “No se puede acordar un acuerdo comercial sofisticado en ese tiempo”.

París, sin embargo, rechaza la idea de aceptar cualquier acuerdo que favorezca a Estados Unidos y presionó por la eliminación total de los aranceles, según otro funcionario. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró a la prensa tras la cumbre que es preferible un acuerdo rápido, pero solo si es equilibrado.

El mejor acuerdo arancelario con EE. UU. sería cero a cero”, dijo Macron, insistiendo en que si EE.UU. decide mantener los aranceles de 10%, el bloque tendría que responder. “De lo contrario, seríamos ingenuos, o débiles, o ambas cosas”, añadió. “Y no somos ni lo uno ni lo otro”.

Se están llevando a cabo discusiones detalladas con EE. UU. sobre barreras arancelarias y no arancelarias, así como sobre sectores clave, compras estratégicas y cuestiones regulatorias que la UE espera abordar a través de su agenda de simplificación, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

Estados Unidos está pidiendo a la UE que haga concesiones que los funcionarios del bloque consideran desequilibradas y unilaterales, según informó Bloomberg anteriormente. Las conversaciones sobre sectores críticos, como el acero y el aluminio, la automoción, la industria farmacéutica, los semiconductores y la aviación civil, han sido especialmente difíciles.

Los funcionarios creen que el mejor escenario sigue siendo un acuerdo sobre principios que permitiría que las negociaciones continúen más allá de la fecha límite de principios de julio.

Además de un impuesto universal de 10% sobre la mayoría de los bienes —que actualmente se enfrenta a un recurso judicial en Estados Unidos—, Trump ha introducido aranceles de 25% sobre los automóviles y el doble sobre el acero y el aluminio, basándose en una autoridad ejecutiva diferente. También está trabajando para ampliar los aranceles sobre otros sectores, como el farmacéutico, los semiconductores y la aviación comercial.

Se espera que muchos de esos aranceles se mantengan, independientemente de un acuerdo con la administración Trump, según las fuentes. La UE, que ha estado buscando un acuerdo mutuamente beneficioso, evaluará el resultado final y, en esa etapa, decidirá qué nivel de asimetría, si lo hay, está dispuesta a aceptar.

El responsable de industria de la UE, Stéphane Sejourne, declaró a Bloomberg esta semana que la UE tendría que responder a cualquier arancel, incluido un impuesto base de 10%, con contramedidas. Sin embargo, algunos líderes de la UE, como la italiana Giorgia Meloni, han indicado que podrían aceptar algunos aranceles si esto permite un acuerdo rápido que evite una escalada del conflicto.

Durante la cumbre de Bruselas, el bloque también se centró en las relaciones comerciales más amplias. Macron y Merz señalaron que los líderes europeos acordaron en principio firmar un acuerdo de libre comercio largamente anhelado con el bloque sudamericano del Mercosur, al que Francia se ha opuesto.

El líder alemán también elogió la sugerencia de von der Leyen en la cumbre de crear una nueva organización comercial internacional que sustituya a la que calificó de "disfuncional" Organización Mundial del Comercio. Von der Leyen planteó la idea por primera vez en la conferencia del Grupo de los Siete en Canadá a principios de este mes, según una fuente con conocimiento del asunto.

Si la OMC sigue en problemas, dijo, “nosotros, que seguimos creyendo que el libre comercio es correcto, debemos idear algo nuevo”.

TEMAS


Unión Europea - Ursula von der Leyen - Aranceles - Estados Unidos