España

Vueling supera Iberia y se sitúa en primer semestre como la segunda aerolínea española

Expansión
RIPE:

La compañía creció 2% entre enero y junio, hasta los 15,82 millones de pasajeros, mientras que Iberia cedió 1% en su cifra de pasajeros

Expansión - Madrid

La crisis de los motores reduce el número de pasajeros de Iberia por primera vez tras la pandemia. Aena eleva 4,5% su actividad, con 150 millones de pasajeros, un nuevo récord.

Vueling se situó en el primer semestre como la segunda aerolínea de España con más pasajeros tras adelantar a Iberia. En primera posición se mantiene Ryanair, con casi 30 millones de usuarios, 7% más, según datos de Aena.

La compañía low cost de IAG creció en España 2% entre enero y junio, hasta los 15,82 millones de pasajeros, mientras que Iberia cedió 1% en su cifra de pasajeros, con 15,77 millones. La diferencia es del 0,3%. No es la primera vez que se produce un sorpasso de Vueling sobre Iberia, que suelen presentar cifras similares en cuanto al número de viajeros, sobre todo en el primer semestre.

Los modelos de ambas compañías, así como sus dinámicas, son diferentes. Mientras que Vueling comercializa vuelos de corto y medio radio, básicamente dentro de Europa y con su base principal en Barcelona, Iberia, con sus principales instalaciones en Madrid, opera en red y es la suma de la propia operadora, su filial Iberia Express y Air Nostrum, franquiciada.

El crecimiento de Vueling se explica, sobre todo, por la introducción de nuevos aviones tras la firma de un acuerdo sindical el pasado noviembre. La condición que puso IAG (matriz de Vueling y también de Iberia) para asignar nuevas aeronaves es tener los costes laborales controlados. Por ejemplo para este verano añadió un millón de asientos para sus rutas en España y crecerá 9% en El Prat.

Causas de la caída

En el caso de Iberia, las causas del descenso hay que buscarlas sobre todo en lo que sucedió con los motores de los aviones de la filial de bajo coste. De los 25 aviones que tiene en flota de Iberia Express, 12 corresponden al modelo A321neo, equipado con dos tipos de motores (modelo GTF, de P&W, y Leap, de CFM) que están requiriendo más revisiones y visitas a los talleres de lo esperado.

Además, los fabricantes, en contra de lo que suele ser habitual, no cuentan con suficientes unidades de repuesto, lo que dificulta a las aerolíneas -no solo Iberia Express está afectada- comercializar toda la oferta que tenían prevista.

La consecuencia es que Iberia Express tuvo que ajustar su programación en torno a 8% (con variaciones dependiendo de si la disponibilidad de las unidades era más o menos inmediata), con 3,55 millones de pasajeros entre enero y junio (unos 300.000 menos), con el resultado de que ha arrastrado al global del grupo Iberia a una caída del número global de usuarios, una circunstancia que no se había producido desde la pandemia.

Por su parte, Air Nostrum mejoró sus cifras casi 8%, con 2,89 millones de viajeros, mientras que la propia Iberia, con 9,32 millones de usuarios, retrocedió algo menos de 1%. En este último caso, el negocio principal, que son las conexiones de largo radio con América, sigue avanzando, con un alza del 3% respecto del año pasado, con casi 3,5 millones de usuarios, unos 100.000 más.

Más allá del sorpasso de Vueling a Iberia, el tráfico aéreo del primer semestre en España siguió liderado por Ryanair. La aerolínea irlandesa sigue avanzando a pesar del repliegue que anunció a partir de abril en siete aeropuertos: en Valladolid y Jerez decidió marcharse, mientras que en Vigo, Santiago, Asturias, Santander y Zaragoza se retiró de forma parcial.

Repliegue de Ryanair

La consecuencia fue que en Jerez, con 385.549 personas, perdió 11,6% del tráfico hasta junio, mientras que por Valladolid apenas pasaron 41.785 viajeros, 57,1% menos que un año atrás. En los otros cinco aeropuertos, la evolución fue más dispar, con evoluciones que van del incremento de 14,4% en Vigo al retroceso de 13,5% en Santiago.

En el conjunto del semestre, Aena registró en España un récord de 150,6 millones de pasajeros, un 4,5% más que en 2024. La actividad aérea se ve beneficiada por el empuje turístico de España y se produce a pesar de la incertidumbre geopolítica y macroeconómica global y de algunos mercados emisores clave para el país.

Ryanair, con dos millones más de viajeros, y Wizz Air, con 765.000 usuarios más que el año pasado, son las dos aerolíneas que más pasajeros añadieron a los aeropuertos de Aena durante el primer semestre.

La low cost irlandesa consigue así alcanzar una cuota de 23%. easyJet, que está a punto de alcanzar el nivel de tráfico de 2019, Vueling y Transavia son otras de las compañías que más crecieron en número de clientes entre enero y junio.

El verano se prevé bueno, dado que el sector aéreo está esquivando, de momento con éxito, las diferentes incertidumbres económicas y políticas. Los grupos tenían planificado en el inicio del verano comercializar 6,5% más de asientos de los que operaron un año atrás. Además, España aparece como líder en Europa en las búsquedas y las reservas aéreas, según Amadeus. Y firmas especializadas como OAG explican que entre junio y agosto España lidera el número de asientos puestos a la venta en el continente.

TEMAS


España - Aviones - Iberia