Transporte

Vuelos cancelados: preguntas frecuentes sobre el caos en la industria de las aerolíneas

La principal causa de las interrupciones ha sido la escasez de personal calificado en los aeropuertos para manejar el aumento de viajeros

Reuters

Las personas de todo el mundo están ansiosas por viajar nuevamente a medida que se levantan las restricciones pandémicas. Pero aquellos que planean subirse a un avión para pasar unas vacaciones se han visto frustrados por el caos en la industria de las aerolíneas. Tanto en América del Norte como en Europa, se han cancelado miles de vuelos y se han interrumpido los viajes de cientos de miles de pasajeros.

Aquí hay respuestas a algunas preguntas clave sobre los problemas actuales con los viajes aéreos.

La principal causa de las interrupciones ha sido la escasez de personal calificado en los aeropuertos para manejar el reciente aumento en el tráfico de pasajeros.

Las aerolíneas se han aprovechado de la demanda reciente de viajes aéreos al regresar las aeronaves y los horarios de vuelo a cerca de 80% de los niveles previos a la pandemia, con el volumen de vuelos resultante ejerciendo una presión significativa sobre la capacidad de la infraestructura de apoyo: aeropuertos, tráfico aéreo control y condiciones laborales.

El fenómeno de la congestión en la temporada de viajes del verano de 2022 se está extendiendo rápidamente a varios aeropuertos europeos y norteamericanos. La razón detrás de esta concentración de congestión es bastante simple: estos son los mercados de viajes aéreos que han experimentado los mayores volúmenes de viajeros aéreos en los últimos meses.

La rápida eliminación de los protocolos COVID-19 en estos mercados desde marzo ha generado un aumento significativo en la demanda de viajes aéreos, con volúmenes de pasajeros que no se veían desde hace más de dos años. Este aumento en el volumen se ha evidenciado en los principales aeropuertos centrales de las aerolíneas, como Ámsterdam, Londres, Nueva York y Toronto, donde se procesan decenas de miles de pasajeros todos los días.

Cuando el mercado global de viajes aéreos se derrumbó en marzo de 2020 con la introducción de restricciones de viaje y cierres de fronteras, la industria de la aviación comercial tomó medidas para conservar efectivo y mantener una fuerza laboral mínima.

Cientos de miles de trabajadores de la aviación fueron despedidos o despedidos, con años de experiencia y conocimientos técnicos eliminados de las filas de las comunidades de aviación comercial.

Con la asistencia de los gobiernos de todo el mundo, los gobiernos proporcionaron más de 200 000 millones de dólares estadounidenses en apoyo financiero para ayudar a la industria de la aviación comercial a mantener un servicio mínimo y evitar el colapso financiero.

Cuando la demanda de viajes aéreos volvió este marzo, comenzó el frenesí de contratación, pero en un entorno laboral muy diferente. Las personas que se fueron en 2020, en su mayoría, se trasladaron a otras oportunidades profesionales y ya no tenían mucho interés en regresar a una industria caracterizada por una compensación más baja y un mayor riesgo laboral. Por lo tanto, la escasez de personal tiene su génesis en la pandemia y seguirá afectando los niveles de empleo a medida que regresen los viajes.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional publica estadísticas de viajes aéreos relacionadas con el volumen de viajes aéreos en varios mercados mundiales. Ha observado que existe una diferencia significativa en el volumen de viajes aéreos, en comparación con los niveles de 2021 y anteriores a la pandemia.

El mercado de viajes aéreos que ha demostrado el mayor repunte ha sido el doméstico de América del Norte: los viajes para abril de 2022 aumentaron más del 280 % en comparación con los niveles de tráfico de abril de 2021, pero se mantienen un poco más de 30 % por debajo de los niveles de abril de 2019.

En el mercado interno chino, las continuas restricciones de viaje relacionadas con la pandemia y los cierres ocasionales de ciudades han resultado en una reducción de los niveles de tráfico de casi 80 % en abril de 2022, en comparación con abril de 2021 y 2019.

Hay una serie de perspectivas que se pueden aplicar a una resolución del nivel actual de retrasos.

Las autoridades europeas han anunciado reducciones específicas en los vuelos, mientras que el gobierno de EE. UU. amenaza con imponer reducciones de vuelos como un medio para minimizar las cancelaciones de vuelos.

El gobierno canadiense facilitó una reunión con las principales organizaciones de aviación en Canadá para discutir una resolución concertada y efectiva y Air Canada anunció medidas que tenía la intención de implementar para aliviar la congestión en los aeropuertos de Toronto Pearson y Montreal Trudeau.

Los funcionarios del gobierno canadiense también han anunciado planes para contratar cerca de 2.000 empleados adicionales de control y seguridad fronteriza para hacer frente a problemas específicos de congestión. Los grupos laborales no están seguros de que tales acciones aborden los problemas de congestión.

El problema principal es el volumen de viajeros aéreos que se ven atraídos al entorno aeroportuario por el volumen de vuelos operados por las aerolíneas. Las aerolíneas han decidido aumentar su capacidad para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos, pero la infraestructura aeroportuaria no está equipada para manejar tales volúmenes.

Si bien ese entusiasmo por parte de la industria de las aerolíneas es loable en tiempos en los que hay personal adecuado y experimentado disponible en los aeropuertos, ese no es el caso ahora, y no será el caso en el futuro previsible.

La temporada de viajes de verano está en pleno apogeo en el hemisferio norte. La capacidad adicional de las aerolíneas y la mayor demanda de servicios aéreos por parte de una población hambrienta de viajes continuarán al menos hasta septiembre.

A menos que las acciones contempladas por las aerolíneas estadounidenses, europeas y canadienses resulten en una reducción de la carga máxima de los movimientos de aeronaves en los principales centros de las aerolíneas, principalmente en América del Norte y Europa occidental, la congestión y los retrasos continuarán y posiblemente empeorarán.

Lo más probable es que el alivio llegue en el otoño, ya que la demanda de viajes aéreos se reduce con la llegada de la temporada escolar. La dotación de personal también alcanzará los niveles requeridos para el otoño, con la llegada de las condiciones normales de operación del aire comercial.

Otros problemas que pueden reducir la demanda incluyen tarifas aéreas más altas debido a la inflación y precios más altos del petróleo, lo que puede afectar la supervivencia de algunas aerolíneas.

Las autoridades aeroportuarias han brindado orientación a los viajeros sobre la mejor manera de prepararse para los viajes de verano, incluidos consejos sobre cómo evitar demoras en los controles de seguridad.

En este próximo verano de disrupciones, recomendaría a los viajeros que emprendan su viaje aéreo con paciencia, que se aseguren de descansar bien antes de partir hacia el aeropuerto y que recuerden que el personal de las aerolíneas también está experimentando momentos estresantes durante su día.

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