EE.UU.

Vuelos cancelados y carreteras cerradas por tormentas afectan viajes festivos en EE.UU.

Bloomberg

Se proyecta que un número récord de estadounidenses se aventurará a recorrer al menos 80 kilómetros de su hogar entre el 20 de diciembre y el 1 de enero

Bloomberg

Grandes tormentas en ambas costas de Estados Unidos y en el Alto Medio Oeste están alterando los planes de viaje durante el ajetreado período posterior a las vacaciones, cuando muchos estadounidenses están regresando a casa.

Más de 1600 vuelos en Estados Unidos habían sido cancelados hasta la 1:30 p. m., hora de Nueva York, del viernes, según el sitio web FlightAware . Hubo más de 19 000 retrasos.

Los tres principales aeropuertos de la ciudad de Nueva York —LaGuardia, JFK y Newark— se vieron gravemente afectados por las interrupciones, con pronósticos de hasta 23 centímetros de nieve en estas zonas. Los aeropuertos de Detroit, Filadelfia y Boston también sufrieron cancelaciones y retrasos. Las fuertes lluvias, los deslizamientos de tierra y las inundaciones provocaron el cierre de carreteras en California, mientras que la región de los Grandes Lagos se enfrenta a la acumulación de hielo.

Las interrupciones se producen en una de las épocas de mayor afluencia de viajeros del año. Se proyecta que un número récord de estadounidenses se aventurará a recorrer al menos 80 kilómetros de su hogar entre el 20 de diciembre y el 1 de enero, según las previsiones de la Asociación Americana del Automóvil (AAA), 2 % más que el año pasado.

Lo que hace que las inundaciones, las ventiscas, la nieve y el hielo sean especialmente peligrosos es que se esperaba que más viajeros prefirieran la carretera en lugar de volar este año. Se pronostica que alrededor de 109,5 millones de estadounidenses conducirán para sus vacaciones este año, según las previsiones de la AAA. Se pronostica que unos 8 millones volarán.

JetBlue Airways Corp. fue la aerolínea con más cancelaciones el viernes, con 225, según FlightAware. Le siguió Delta Air Lines Inc., con más de 200.

JetBlue informó en un comunicado enviado por correo electrónico que canceló unos 350 vuelos entre el viernes y el sábado, principalmente en el noreste. "Estamos trabajando para ayudar a los clientes afectados con la reprogramación", declaró la compañía.

El clima extremo se produce en medio del regreso de La Niña, el patrón marcado por un enfriamiento de las aguas del Pacífico que puede perturbar las economías y desencadenar desastres en todo el mundo.

“Los inviernos con La Niña son conocidos por su volatilidad, y sin duda estamos recibiendo una buena dosis de ella durante estas fiestas”, afirmó Matt Rogers, presidente del Commodity Weather Group. “Los modelos meteorológicos han tenido dificultades para adaptarse a todos los factores y variaciones del pronóstico”.

La ciudad de Nueva York emitió una alerta de viaje para la noche del viernes y el sábado, ya que las bajas temperaturas limitan el deshielo, lo que aumenta el riesgo de carreteras resbaladizas y peligrosas. Se advirtió a los residentes de Pensilvania que se prepararan para cortes de electricidad debido al severo clima invernal. En California, las inundaciones, los daños causados ​​por tormentas y los escombros provocaron docenas de cierres de carreteras solo en el área de Los Ángeles, según datos del condado, y se reportaron más cierres e interrupciones en todo el estado.

Si bien el clima invernal puede provocar un aumento vertiginoso de la demanda de electricidad, lo que limita el suministro eléctrico, hasta el momento, las redes no muestran señales de tensión. Aun así, las temperaturas más frías están contribuyendo a elevar los precios del gas natural estadounidense, utilizado como combustible para la calefacción doméstica. Los futuros subieron hasta 3,4 % el viernes.

Una alerta de tormenta invernal se extendió desde la ciudad de Nueva York hasta el noreste de Nueva Jersey, el valle del Bajo Hudson y partes de Long Island y Connecticut, según el Servicio Meteorológico Nacional. Algunas zonas podrían registrar nevadas que superen los 25 cm en las franjas más intensas, según la agencia.

“Las condiciones de la carretera serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones”, dijo el servicio meteorológico.

TEMAS


Estados Unidos - cancelación de vuelos - Tormenta de nieve