Globoeconomía

Vuelve la tensión a las bolsas: Wall Street abre en mínimos de 2014 y Europa se desploma más de 4%

Diario Financiero - Santiago

La rebaja de la tasa de interés de Suecia hasta el -0,5% agravan los recelos hacia la banca europea. En ese país, los analistas esperaban un movimiento algo más suave, hasta el -0,45%. El banco central sueco, además, ha dejado claro que seguirá bajando las tasas más aún si fuera necesario.

De esta forma las tasas en el viejo continente se alejan cada vez más de los 'tipos cero', y complican las opciones de rentabilidad para los inversores.

Por otra parte, los mensajes lanzados por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afianzaron los temores económicos, al tiempo que mantienen la 'amenaza' de nuevas subidas de tasas en EE.UU.

El dato mejor de lo esperado del desempleo semanal en EE.UU. alivia, tímidamente, las presiones bajistas predominantes en la Bolsa de Nueva York.

El Dow Jones cae 1,4% y queda en mínimos de agosto de 2015; mientras que el S&P pierde 0,69% y toca su nivel más bajo desde abril de 2014. El tecnológico Nasdaq anota un retroceso de 1,1%, a mínimos de octubre de 2014. 

En el plano local, la bolsa de Santiago se acopló al panorama negativo y profundiza las caídas de la apertura. El IPSA cae 1,4%, mientras que el IGPA lo hace en 1,2%. El Inter 10, por su parte, anota un retroceso de 1,8%.

A primera hora, el indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una caída de 2,93%, y se situó en los 1.861,54 puntos.

En el viejo continente, el FTSE de Milán cae 4,6% y cae a mínimos de julio de 2013; seguido por el IBEX que se desploma 3,7% y toca su nivel más bajo desde igual fecha. El FTSE de Londres, en tanto, pierde 1,7% y queda en su nivel más bajo desde julio de 2012 y el CAC parisino retrocede 3%.

El principal mercado de la región, el DAX alemán, anota una variación negativa de 2% y retorna a mínimos desde octubre de 2014. Por su parte, la Bolsa de Atenas se hunde otro 5%, hasta los 423 puntos, nuevos mínimos desde la crisis.