Europa

VW sustituye al jefe de Audi y Blume con el fin de tener mayores beneficios comerciales

Bloomberg

Volkswagen AG está cambiando de estrategia para mantenerse en la carrera de los coches eléctricos y revertir la caída de las ventas en China

Bloomberg

Gernot Döllner, directivo de VW, tomará el relevo de Markus Duesmann al frente de la marca en septiembre, según informó Audi el jueves, confirmando un informe anterior de Bloomberg.

El movimiento se produce después de que Oliver Blume, que ha estado al frente del mayor fabricante de automóviles de Europa durante menos de un año, a principios de este mes señalara que Audi estaba por debajo de su potencial cuando esbozó una serie de medidas para mejorar el rendimiento en todo el grupo.

Duesmann, de 54 años, dirige Audi -la gallina de los huevos de oro de VW junto con Porsche- desde 2021. Durante el mandato del ex ejecutivo de BMW, la marca lideró durante un tiempo los malogrados esfuerzos de software de VW que han retrasado modelos clave, lo que ha provocado tensiones con Porsche sobre una futura plataforma de vehículos conjunta con Audi. Blume, que también dirige Porsche, abandonó a finales del año pasado el prestigioso vehículo de conducción autónoma de Audi debido a la lentitud de sus progresos.

"Audi ha retrocedido un poco en términos de promesas de producto y concepto de producto en comparación con Mercedes o BMW", dijo Philippe Houchois, analista global de automóviles de Jefferies. "La gama de Audi había envejecido, y Duesmann estaba bajo presión desde hace algún tiempo".

Con Döllner, Audi apuesta por un antiguo ejecutivo de Porsche que ha trabajado junto a Blume durante 30 años en VW. Actualmente dirige la estrategia del grupo.

Las acciones de VW subieron un 0,6% en Fráncfort.

Blume está tratando de inyectar más urgencia en los esfuerzos de VW para mantenerse al día en la transición digital y de los coches eléctricos. Sus prioridades son la ejecución y la entrega de productos, pilares habituales de VW, después de que las costosas inversiones en vehículos eléctricos y los planes de software de su predecesor, Herbert Diess, se toparan con problemas. La empresa se enfrenta a una alarmante erosión de su cuota de mercado en China después de que los fallos de software irritaran a los clientes y de que sus competidores se adelantaran con modelos de vehículos eléctricos más atractivos.

En la conferencia de inversores de VW a principios de este mes, Blume también dijo que los modelos eléctricos de Audi no estaban manteniendo el ritmo en China, el mayor mercado de la marca. Las entregas mundiales han caído durante tres años consecutivos hasta 1,61 millones el año pasado, el más bajo desde 2013. En los tres primeros meses de este año, Tesla Inc. se adelantó con 422.875 vehículos frente a las 415.684 unidades de Audi.

La salida de Duesmann es la última de una serie de reorganizaciones de la dirección mientras Blume deja su huella en el extenso fabricante de automóviles alemán, que es conocido por sus luchas internas entre ejecutivos y sus luchas de poder. El año pasado redujo el abultado consejo de administración de VW, eliminando los puestos de ventas y compras. También nombró a un nuevo responsable de la unidad de software Cariad.

TEMAS


Carros eléctricos - Estrategias - Volkswagen