Globoeconomía
Wal-Mart México recorta plan de expansión 2012
jueves, 21 de junio de 2012
Reuters
Wal-Mart de México (Walmex) anunció el miércoles un recorte de su plan de expansión de 2012 en alrededor de 100 unidades, mientras enfrenta investigaciones por presuntamente pagar sobornos para impulsar su crecimiento en la última década.
En un comunicado, la mayor minorista del país dijo que ahora planea abrir entre 325 y 335 tiendas, desde las entre 410 y 436 unidades previstas originalmente.
"La revisión al programa de expansión se debe principalmente a los pasos adicionales que la compañía está agregando a su proceso de bienes raíces, que extienden el tiempo promedio requerido para abrir una tienda", explicó la firma.
Walmex y su matriz Wal-Mart Stores Inc. están bajo investigación en México y Estados Unidos por el presunto pago de coimas con el fin de obtener permisos para abrir tiendas.
La compañía agregó que el nuevo plan, en el que invertirá 17,480 millones de pesos (US$1,277 millones), le permitirá ampliar su capacidad instalada en un 8.1%.
El plan original de la minorista era expandir su superficie de ventas en un 12% con una inversión de 19,740 millones de pesos.
Las acciones de Walmex cayeron el miércoles un 0.84% en la bolsa mexicana a 36.43 pesos, y analistas estiman que la noticia, aunque ya se esperaba, impactará negativamente el desempeño de los papeles de la emisora en el corto plazo.
"Esto va a afectar (....) el crecimiento en ventas y creo que si va a afectar al precio de la acción mañana (jueves)", dijo Raúl Ochoa, analista de la correduría Interacciones.
"Ellos (Walmex) se dieron cuenta desde ya hace tiempo que no se podían seguir con las mismas prácticas. Nosotros pensábamos que estos eran casos aislados (de corrupción) pero esto nos está demostrando que era una práctica más común de lo que se pensaba", agregó.
Los títulos de Walmex han perdido alrededor de un 15% desde abril, cuando el diario New York Times publicó un artículo denunciando que ejecutivos de la minorista habrían pagado unos US$24 millones en sobornos a fin de obtener permisos para construir sus tiendas.
Walmex, que opera casi 2,800 unidades comerciales en México y Centroamérica, dijo entonces que inició una investigación sobre las acusaciones y que estaba revisando sus prácticas anticorrupción.
La minorista dijo el miércoles que ha reforzado la documentación requerida para sus proyectos y para mejorar los procesos de sus socios comerciales.
Walmex, que opera en México con tiendas propias y renta inmuebles para varias de sus unidades, ha abierto en lo que va del año 87 nuevas unidades.