Globoeconomía

Wal-Mart y Alibaba aumentaron sus ingresos en el primer trimestre

Valentina Mugno P.

La mayor empresa de comercio electrónico de China reportó que sus ingresos aumentaron a 38.580 millones de yuanes (US$5.609 millones) por la ayuda del comercio electrónico en este país. El pronóstico de los analistas consultados por Reuters era de 36.000 yuanes (US$5.227 millones).

Según la agencia, las ganancias atribuibles a los accionistas aumentaron 10.650 yuanes (US$1.546,32 millones) frente al reporte de 5.379 millones de yuanes (US$781 millones) del mismo trimestre de 2016. 

Asimismo, frente al año anterior, los ingresos de la unidad de comercio electrónico de la empresa china también incrementaron desde 45% a 47% en el mismo periodo, por lo que la firma atribuye a esta sección un ingreso de 31.570 yuanes (US$4.583,79 millones).

Por su parte, la multinacional de origen estadounidense Wal-Mart  también debió en gran medida el aumento de sus ingresos al incremento en las ventas en línea que subió desde 29% a 63%.

La empresa indicó que sus ingresos trimestrales de este año llegaron a US$117.500 millones, un poco menos de los US$117.700 que esperaban los analistas por la fuerza que ha tenido el dólar. 

El incremento se dio, según Reuters, porque la compañía hizo una inversión de US$2.700 millones para la capacitación de su fuerza laboral e incrementar los salarios de sus empleados.  Asimismo, la empresa indicó que sus ventas locales aumentaron 1,5% en el trimestre. Los ingresos de la compañía también deben su aumento a que en sus ventas de tiendas estadounidenses abiertas por al menos un año subieron 1,4%, aunque se esperaba un alza de 1,3%. 

¿Cómo quedaron las acciones de Wal-Mart?

Las ganancias de Wal-Mart llegaron a US$1 por acción en el primer trimestre que finalizó el 30 de abril, lo que también excede el cálculo de los analistas que esperaban una utilidad de US$0,96 por papel. Reuters, la agencia de noticias, indicó que el beneficio neto consolidado bajó a US$3.040 millones desde US$3.080 millones. Esta disminución se explica por el aumento en el pago de impuestos. 

Por su parte, la fuerza que ha tenido el dólar en los últimos meses ha incidido en el valor de las ventas en el exterior que se han reducido, según la empresa, aunque esta no indicó cuánto.