EE.UU.

Wall Street apunta a una apertura al alza, inversores esperan dato de inflación y a la Fed

Bloomberg

los mercados monetarios valoran en 75% la posibilidad de que la Fed mantenga las tasas sin cambios, según la herramienta FedWatch

Reuters

Las acciones europeas subían el lunes y las bolsas mundiales operaban cerca de máximos de 13 meses a la espera de los datos clave sobre la inflación en Estados Unidos del martes y de las reuniones de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo más adelante en la semana.

La confianza de los mercados se recuperaba en las primeras operaciones europeas, tras una sesión asiática de cautela. Los futuros de Wall Street subían, apuntando a otra sesión de ganancias después de que el S&P 500 subiera por cuarta semana consecutiva la semana pasada.

El índice de acciones mundiales de Msci subía 0,1%; el paneuropeo Stoxx 600 0,3%; y el Ftse 100 londinense 0,1%. Los e-minis del Nasdaq mejoraban 0,5% y los del S&P 500 EScv1, 0,3%.

Los inversores están a la espera de los datos del IPC estadounidense que se publicarán el martes. "La inflación se está moviendo en la dirección correcta en Europa y todo el mundo espera que esto se confirme también en Estados Unidos mañana", dijo Samy Chaar, de Lombard Odier, afirmando que los mercados están en "modo de esperar y ver".

"Obviamente, si tenemos una gran sorpresa negativa sobre la inflación y es más alta de lo esperado, desafiará la estrategia de pausa de los bancos centrales y la Fed", agregó.

Los inversores esperan que la Fed mantenga las tasas estables al término de su reunión de dos días el miércoles, pero las inesperadas alzas del Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá la semana pasada aumentaron la posibilidad de que los bancos centrales prolonguen sus ciclos de endurecimiento.

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados monetarios valoran en 75% la posibilidad de que la Fed mantenga las tasas sin cambios.

El índice dólar USD restaba 0,1%, a 103,44 unidades, el euro EUR mejoraba 0,2%, a US$1,0766. Se espera que el BCE suba las tasas en 25 puntos básicos el jueves. Además, el Banco de Japón tomará su decisión de tasas el viernes y se espera que mantenga su política ultralaxa.

Los precios del crudo perdían en torno a 2%, ya que la preocupación por la menor demanda de combustible china y el aumento de la oferta de crudo ruso pesaban sobre el mercado.

TEMAS


Bolsas - Dólar - Apertura de mercados - Regulación de los mercados - FED