Wall Street cayó a mínimos desde finales de enero por el temor a Grecia y China

Ripe

Las bolsas internacionales iniciaron la semana con el pie izquierdo, afectadas nuevamente por los temores en torno a la crisis de deuda de la Eurozona y la eventual salida del bloque económico de Grecia, país que atraviesa una compleja situación política y que vería amenazado el acuerdo que permitió su rescate.

A ello se suman temores en torno una desaceleración antes de lo esperado de China. Ello luego que aplicara un nuevo recorte en las exigencias de reservas a los bancos para empujar el consumo.

Sin datos macroeconómicos de referencia en Estados Unidos, el promedio de industriales Dow Jones sufrió una contracción de 0,98% hasta los 12.632,91 puntos, su nivel más bajo desde el 31 de enero pasado.

En el caso del S&P 500, las bajas llegaron a 1,11% y situaron al índice en un mínimo desde el 2 de febrero pasado.

Esta tendencia no hizo sino acentuar las bajas en Europa.

La caída más significativa la tuvo el Ibex de Madrid que retrocedió un 2,74%, alcanzando un nuevo mínimo de cierre del año, en 6.809,40 puntos.

En tanto, el FTSE de Milán cayó un 2,66% y en Londres y París las pérdidas ascendieron a 1,97% y 2,29%, respectivamente.

En Frankfurt, el mercado más importante de la región, el índice Dax anotó una baja de 1,94%.

El ambiente adverso se refleja en el mercado de deuda europeo, en el de los commodities y en el tipo de cambio en el que el euro pierde la barrera de los US$ 1,29, ubicándose en mínimos en cuatro meses.

Los ojos de los inversionistas vuelven a posarse sobre Grecia. La falta de acuerdo para formar gobierno podría llevar a una nueva convocatoria de elecciones e incluso a su salida del euro, acentuando aún más la sensación de temor por la crisis de deuda del viejo continente.

Según consigna Expansión, esto dispara de nuevo las primas de riesgo de los países del sur de Europa. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 6,34%, que con los rendimientos del bund alemán en mínimos (1,44%), dispara la prima de riesgo por encima de los 490 puntos base, un máximo histórico.

Los resultados de las elecciones en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, con el triunfo del Partido Socialdemócrata (SPD) y la derrota la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, añaden nuevas dudas sobre la futura política económica de la eurozona.

TEMAS


Bolsas - Grecia