Wall Street cayó golpeada por temor a crisis europea

Reuters

El promedio industrial Dow Jones bajó 104,14 puntos, a 12.617,32 unidades, en tanto el índice Standard & Poor’s 500 descendió 12,21 puntos. Por su parte, el índice Nasdaq Composite cayó 0,94 por ciento, a 2.862,99 unidades.

Las acciones estadounidenses cayeron el martes, golpeadas por señales de que la crisis de la zona euro empeora y la evidencia de que la desaceleración en Europa está dañando a las compañías de la primera economía mundial.

La caída fue la tercera consecutiva para el índice S&P 500.

Las acciones tuvieron un impulso tarde en la sesión después que el Wall Street Journal dijera que funcionarios de la Reserva Federal estaban más cerca de adoptar nuevas medidas para incentivar la actividad y la contratación.

Los funcionarios de la Fed recientemente han estipulado qué medidas podrían adoptar.

Los futuros de los índices S&P 500 y Nasdaq cayeron el martes después de que los ingresos trimestrales de Apple Inc no cumplieran con las expectativas de Wall Street, haciendo que sus papeles bajaran casi un 5 por ciento en las operaciones tras el cierre.

Los futuros del S&P 500 retrocedieron 7 puntos. Los futuros del Nasdaq 100 cayeron 26 puntos.

Las acciones de United Parcel Service, compañía considerada por muchos como un representante de la actividad económica, cayeron un 4,6 por ciento a 74,34 dólares tras reportar resultados trimestrales que incumplieron los pronósticos y recortar su perspectiva para el 2012, citando condiciones económicas globales inciertas.

Los padecimientos de las economías de Estados Unidos y de la zona del euro se intensificaron en julio, mostraron los sondeos el martes.

El sector privado de Europa parece cerca de una prolongada caída puesto que los sondeos mostraron que la desaceleración económica que comenzó en las pequeñas economías de la zona euro ha comenzado a afianzarse desde entonces en Alemania y Francia.

Las preocupaciones sobre la zona euro se acrecentaron después de que España fue obligada a pagar el segundo rendimiento más alto sobre la deuda a corto plazo desde el lanzamiento del euro y los funcionarios de la Unión Europea dijeron que Grecia tenía poca esperanzas de cumplir con los términos del rescate.

Los papeles de AT&T Inc perdieron un 2,1 por ciento a 34,63 dólares después de que la compañía redujo su perspectiva para los servicios empresariales este año. El índice de telecomunicaciones del S&P cedió un 1,8 por ciento.

Las acciones de Whirlpool Corp se desplomaron un 7,5 por ciento a 62,25 dólares ya que el fabricante de electrodomésticos no cumplió con las expectativas de Wall Street en sus ganancias y ventas trimestrales, dañado por la débil demanda en Europa y un dólar más fuerte.

El Ibex se desploma a su nivel mínimo desde 2003 y arrastra el resto de mercados

Tras la jornada de pérdidas vivida ayer en los principales mercados del globo hoy el panorama tampoco ha sido auspicioso en los mercados del viejo continente, ya cerrados. 
 
El buen dato de PMI chino propició incluso subidas durante buena parte de la sesión. Incluso el DAX alemán llegó a cotizar en positivo pese a la puesta en perspectiva negativa del rating de Alemania por parte de la agencia de calificación Moody's.
 
Por otra parte, el sector manufacturero de Alemania se contrajo a su ritmo más rápido en julio, lo que sugiere una contracción de la mayor economía de Europa en el tercer trimestre.
 
La amenaza del rescate total de España mantiene las alertas en el mercado de deuda, con el bono español a diez años ya en el 7,6%, lo que pesa sobre los inversores y la prima de riesgo no supera los 640 puntos por la subida de la rentabilidad del bund alemán (1,23%).
 
Cataluña se ha sumado a Valencia y Murcia a solicitar ayudas al fondo de liquidez, lo que pone en evidencia la maltrecha economía de las comunidades autónomas.
 
En Europa, los mercados cerraron con pérdidas siendo el IBEX el que lideró en la región con un -3,34%, bajo los 6000 puntos, su nivel más bajo desde el 1 de abril de 2003. 
 
El FTSE de Milán lo hizo en -2,42% y el principal mercado de la región, el DAX, por su parte, cayó un 0,24%.
 
En una jornada donde el CAC cerró con un retroceso de 0,51%, el FTSE de Londres anotó una variación negativa de 0,41%.

TEMAS


España