Wall Street cierra a la baja por tercer día consecutivo, aumenta preocupación
viernes, 16 de diciembre de 2022
Las acciones se han tambaleado desde la decisión del banco central de EE.UU. de aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos
Reuters
Las acciones estadounidenses cayeron por tercera sesión consecutiva y sufrieron una segunda semana consecutiva de pérdidas el viernes debido a que seguían aumentando los temores de que la campaña de la Reserva Federal para detener la inflación llevaría a la economía a una recesión.
Las acciones se han tambaleado desde la decisión del banco central de EE.UU. de aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos (pb), como se esperaba. Pero los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, indicaron un mayor endurecimiento de la política, y el banco central proyectó que las tasas de interés superarían la marca de 5% en 2023, un nivel que no se veía desde 2007.
Otros comentarios de otros funcionarios de la Fed alimentaron la preocupación. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams , dijo el viernes que sigue siendo posible que el banco central de EE.UU. suba las tasas más de lo que espera el próximo año. El formulador de políticas agregó que no anticipa una recesión debido al endurecimiento agresivo de la Fed.
Además, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly , dijo que es "razonable" creer que una vez que las tasas de política de la Fed alcancen su punto máximo, podrían permanecer allí hasta 2024.
Parece como si finalmente el mercado estuviera comenzando a comprender que las malas noticias son malas noticias, y eso es lo que está comenzando a ocurrir. Desde que tocaron fondo en octubre, el mercado ha seguido descontando lo que yo consideraría una cantidad sustancial de optimismo en el hecho de que la Fed pudiera navegar y pilotear un aterrizaje suave exitoso", dijo Dave Wagner, analista de acciones y gerente de cartera de Aptus Capital Advisors en Cincinnati.
Finalmente, el mercado está tomando en consideración que las malas noticias deberían significar cosas malas para el mercado".
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 281,76 puntos, o un 0,85%, a 32.920,46; el S&P 500 perdió 43,39 puntos, o 1,11%, a 3.852,36; y el Nasdaq Composite cayó 105,11 puntos, o 0,97%, a 10.705,41.
En la semana, el Dow perdió 1,66 %, el S&P cayó 2,09 % y el Nasdaq disminuyó 2,72 %.
Las apuestas del mercado monetario muestran al menos dos aumentos de tasas de 25 pb el próximo año y una tasa terminal de alrededor del 4,8% a mediados de año, antes de caer a alrededor de 4,4% a fines de 2023.
En el frente económico, un informe mostró que la actividad comercial de EE.UU. se contrajo aún más en diciembre, ya que los nuevos pedidos cayeron a su nivel más bajo en poco más de dos años y medio, aunque la disminución de la demanda ayudó a enfriar la inflación.