Bolsas

Wall Street cierra en rojo por datos que empañaron perspectivas de tasas

RIPE:

El Dow Jones retrocedió 1,4%, el S&P 500 perdió 1,8% y el Nasdaq cayó 1,9%; mientras que el IPSA chileno bajó 0,3%.

Diario Financiero - Santiago

"Good news is bad news" es una consigna que resonó este lunes en las bolsas globales, con fuertes liquidaciones gatilladas por un sólido indicador de servicios en Estados Unidos que aumentó las presiones sobre la Reserva Federal, tal como ocurrió con el informe laboral del viernes.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York y después de redoblar sus pérdidas matinales, el Dow Jones retrocedió 1,40%, el S&P 500 perdió 1,79% y el Nasdaq Composite cayó 1,93%, .

En Chile, el S&P IPSA bajó 0,31% a 5.274,19 puntos, con Sonda (-2,20%), SQM-B (-2,06%) y Vapores (-1,69%) encabezando las bajas.

El Instituto de Gestión de Suministros de EEUU informó al mediodía que su indicador de servicios subió de 54,4 a 56,5 puntos en noviembre, en lugar de bajar a 53,3 puntos como indicaba el consenso de los analistas.

También las órdenes manufactureras de octubre sorprendieron al alza. El monto de estos pedidos subió 1,0% intermensual, 3 décimas más que lo esperado y el mayor avance en cuatro meses.

"Las buenas noticias económicas son malas noticias para las acciones, ya que mantendrán elevado el riesgo de que las tasas tengan que acabar subiendo más adelante el año que viene", dijo el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya, según Bloomberg.

La renta fija estadounidense tomaba cuenta de estas perspectivas: el treasury a dos años subía 12,8 puntos base a 4,39% y la nota a 10 años aumentaba 10,6 pb a 3,59%.

Con el mayor avance del título a dos años, la inversión de la curva de rendimientos se ampliaba a nuevos máximos desde octubre de 1981, signo de alerta de recesión económica en EEUU.

Aunque Wall Street cerró la última semana con ganancias (debido principalmente a la moderación en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell), la sesión del viernes estuvo marcada por las dudas que generó un fuerte reporte laboral en EEUU, marcando el escepticismo con el que las bolsas comenzaron a operar esta semana.

"Los mercados han especulado sobre un giro dovish de la Fed tras las señales de desaceleración de la inflación, pero nuestra sospecha es que mantendrá su narrativa hawkish durante más tiempo, protestando de forma implícita o explícita contra las caídas que tuvieron las tasas de los bonos", dijo el estratega de divisas de ING, Francisco Pesole, a través de una nota.

Casi 80% del mercado espera que la Fed aumente la tasa de fondos federales en 50 puntos base al final de su reunión del 13 y 14 de diciembre, con el resto apuntando a un alza de 75 pb, según la herramienta CME FedWatch Tool.

Por su parte, las expectativas de tasa terminal subieron hoy a 5,0% para mayo-julio de 2023, de acuerdo a los futuros de tasas Fed.

Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 bajó 0,41%, el CAC 40 de París perdió 0,67%, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,56% y el IBEX 35 de Madrid cedió 0,15%. La excepción fue el FTSE 100 de Londres, que subió 0,15%.

Temprano se informó que el volumen de ventas minoristas de octubre en la Eurozona bajó 1,8% intermensual, su mayor caída en 10 meses.

También se reportaron indicios de que los ánimos están mejorando hacia finales de año. El índice Sentix de confianza del inversionista en la Eurozona arrojó -21,0 puntos en diciembre, mejor que los -27,5 anticipados y la mayor puntuación desde junio.

Este lunes la Unión Europea comenzó a aplicar su embargo a todas las importaciones de crudo ruso transportadas por barco al bloque, así como la prohibición de transportar combustible de Moscú vendido a terceros países a más de US$60 por barril, según lo acordado por las potencias del G7.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei de Tokio subió 0,15%, el Hang Seng se expandió 4,51% y el CSI 300 de China continental aumentó 1,96%.

"Las bolsas de Hong Kong y China continental avanzaron gracias a los nuevos indicios de relajación de las restricciones Covid en China. Las acciones de tecnológicas, plataformas sanitarias en línea, fabricantes de vehículos eléctricos y firmas de consumo lideraron las subidas", señaló el equipo de estragia de SaxoBank en su reporte diario.

TEMAS


The Wall Street Journal