Globoeconomía

Wall Street cierra en rojo y el S&P completa tercera caída seguida

Ripe

El principal indicador de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones cerró con un retroceso de 0,15% por la incertidumbre que genera la crisis en Europa. En el Viejo Continente el Ibex lideró las caídas, con un descenso de 1,12%.

A la par con la tendencia global culminaron hoy sus operaciones los mercados de EEUU. Arrastrado por un negativo dato de confianza empresarial alemán, que retrocedió por quinto mes consecutivo, Wall Street anotó su tercera sesión de pérdidas. 

Así el principal indicador del parqué neoyorquino, el Dow Jones cerró con un retroceso de 0,15% por la incertidumbre que genera la crisis en Europa.

El S&P, por su parte registró su tercera jornada de retrocesos consecutiva y finalizó cayendo 0,22%, mientras que el tecnológico Nasdaq también cedió un 0,60%. 

En un día sin referencias macroeconómicas de importancia en el país del norte, el dato alemán terminó por enfriar el ánimo de los inversionistas.

El Ibex lidera las caídas en las bolsas de Europa

La bolsa española tuvo un recorte de  1,12% hasta 8.138,40 puntos y se llevó la peor parte dentro de las principales plazas del Viejo Continente, que cayeron por los datos sobre el empeoramiento de la confianza empresarial en Alemania.

El índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE-100, bajó un 0,24 por ciento hasta los 5.838,84 enteros.  La Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0,78 %, hasta situarse en 15.867,07 puntos. El índice CAC-40 de Parías perdió un 0,95 %, hasta terminar en 3.497,22 puntos, frente a los 3.530,72 del viernes.

La petición del rescate español sigue sobrevolando los mercados. 'Der Spiegel' ha publicado hoy que los países de la zona euro están preparando una ampliación del fondo de rescate (MEDE) hasta los dos billones de euros (desde los 500.000 millones de euros iniciales) para poder hacer frente a un hipotético rescate de España o Italia.

La misma publicación cifró la necesidad de ahorro de Grecia en 20.000 millones de euros, el doble de lo presupuestado hasta ahora, según fuentes de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años se ha movido todo el día entre los 410 y 420 puntos, para cerrar cerca del punto intermedio. La deuda española está pendiente de la amenaza de una rebaja de rating por parte de Moody's en los próximos días. La agencia puso en revisión negativa la calificación de España en junio, lo que podría suponer la pérdida del grado de inversión.

Mientras tanto, la bolsa estadounidense inició la sesión con caídas moderadas arrastrada por los descensos europeos. La incertidumbre sobre el Viejo Continente sigue pesando entre los inversores estadounidenses mientras que los índices se alejan de máximos anuales.