Wall Street inicia mes con ganancia tras su mayor caída mensual desde marzo de 2020
lunes, 3 de octubre de 2022
En la jornada de hoy en Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanza 1,08%, el S&P 500 crece 0,90% y el Nasdaq Composite gana 0,40%
Diario Financiero - Santiago
Octubre está llevando a los mercados bursátiles a una cierta recuperación después de las fuertes pérdidas de septiembre, pero subsiste una inquietud general respecto de las amenazas financieras y macroeconómicas que podrían afectar al desempeño de los activos.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanza 1,08%, el S&P 500 crece 0,90% y el Nasdaq Composite gana 0,40%; mientras que en Santiago, el S&P Ipsa sube 0,16% hasta los 5.122,35 puntos.
Wall Street cayó 9,34% en septiembre, lo que implica su mayor retroceso desde marzo de 2020. También encadenó tres trimestres consecutivos de pérdidas por primera vez desde 2008, el año donde estalló la última crisis financiera global.
Por el lado de Europa, el regional Stoxx 600 sube 0,27%, el DAX de Frankfurt suma 0,31% y el Ibex 35 de Madrid aumenta 0,72%; mientras que el Ftse 100 de Londres baja 0,21% y el CAC 40 de París opera plano.
Las bolsas en general se recuperan con el colchón de un rally generalizado en los mercado crediticios luego que el gobierno británico desistió de llevar adelante su polémico plan de recortes tributarios.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se aleja de sus recientes máximos desde 2010 con una caída de 13,4 puntos base (pb) a 3,69%.
También el equivalente bund alemán baja 12,9 pb a 1,97% y el gilt británico a 10 años se toma un respiro con un retroceso de 16,6 pb a 3,90%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio.
Ambiente tumultuoso
"Este es un momento crítico para los mercados", escribió el jefe de estrategia macro en Academy Securities, Peter Tchir. "El mensaje que recibamos de los bancos centrales esta semana será un factor clave para los retornos. Si se ciñen al guión 'predeterminado' mientras la liquidez se desvanece y los malos datos continúan, nos espera un mundo doloroso", sostuvo.
"La Fed está intentando activamente endurecer las condiciones financieras y la debilidad de los mercados de valores es una forma de conseguirlo. Debido a que la inflación es tan alta, los bancos centrales serán cautelosos a la hora de declarar la victoria todavía", dijo a Bloomberg el economista sénior de Mizuho Bank, Colin Asher.
En el frente geopolítico, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que el gobierno ruso no ha fijado las fronteras de dos de las cuatro regiones de Ucrania que reclamó como propias el pasado viernes. Más tarde, Reuters informó que las fuerzas ucranianas lograron su mayor avance en el sur del país desde el comienzo de la guerra.
Mientras tanto, continúan las inquietudes sobre la salud financiera de Credit Suisse, ya que el costo de sus contratos de incumplimiento crediticio (CDS, sigla en inglés) siguió escalando a niveles sin precedentes y el precio de la acción cayó a mínimos históricos. El banco suizo anunciará su programa de reestructuración el 27 de octubre.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio revirtió su caída inicial hasta terminar con un aumento de 1,07%. Fue el único índice con un desempeño positivo, ya que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de China continental bajaron 0,83% y 0,58%, respectivamente.
El Índice Tankan del tercer trimestre -un indicador que monitorea las condiciones generales de negocios en Japón- fue algo menor a lo esperado en las empresas manufactureras, pero mejor en lo que concierne al resto de las compañías.