Globoeconomía

Wall Street pasa a cotizar con leves caídas tras los datos macro

Expansión - Madrid

Los índices neoyorquinos inician la sesión sin tendencia, en medio de una jornada festiva en casi todas las grandes plazas europeas, y tras la resaca del comunicado de la Fed.

La institución comandada por Janet Yellen anunció el cuarto recorte consecutivo de su programa de compras mensuales de bonos. En concrento, la Fed votó por unanimidad reducir el montante de las compras a US$45.000 millones al mes desde los US$55.000 millones previos.

Esta decisión hizo olvidar a los inversores el mal dato del PIB conocido ayer. Estados Unidos creció un 0,1% en un primer trimestre muy marcado por los temporales de frío, muy por debajo de 2,6% previo y de 1,2% esperado por los analistas.

Para este jueves, los inversores reciben una nueva oleada de datos macro. En unos minutos conocerá el dato de actividad industrial del mes pasado y desde el mercado laboral ya se ha conocido la subida de las peticiones semanales, que han crecido en 14.000 personas, hasta un total de 344.000, muy por encima de los 320.000 que esperaba Wall Street.

Por otro lado, y a la misma hora, se ha publicado que el gasto de los consumidores estadounidenses se ha disparado un 0,9% en marzo, su mayor subida desde agosto de 2009, mientras que los ingresos personales lo han hecho un 0,5% según los datos facilitados hoy por el Departamento de Comercio. Wall Street esperaba un crecimiento de 0,7% en el consumo y del 0,5% en los ingresos.

Por otro lado, y a la misma hora, se ha publicado que el gasto de los consumidores estadounidenses se ha disparado un 0,9% en marzo, su mayor subida desde agosto de 2009, mientras que los ingresos personales lo han hecho un 0,5% según los datos facilitados hoy por el Departamento de Comercio. Wall Street esperaba un crecimiento de 0,7% en el consumo y de 0,5% en los ingresos.

El gasto en construcción y las ventas de automóviles serán más referencias que se conocerán a lo largo de la sesión de hoy. El viernes, el mercado conocerá el dato de paro no agrícola que se conocerá mañana.

Resultados
En el primero, continúa la avalancha de resultados. Hoy han rendido cuentas ante el mercado las gigantes petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips y el grupo de comunicación Viacom, entre otros.

Además, ya se ha resuelto una de las sucesiones más descontadas entre las grandes empresas estadounidenses. Según la CNBC, Mark Fields será el hombre que sustituya a Alla Mullaly como consejero delegado de Ford.