Wall Street retoma una senda bajista por cuenta de mayores temores de la economía
jueves, 29 de septiembre de 2022
En la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones baja 0,67%, el S&P 500 pierde 1% y el Nasdaq Composite retrocede 1,46%
Diario Financiero - Santiago
Los mercados bursátiles retroceden este jueves tras publicarse un conjunto de cifras económicas que engrosan las expectativas de alta inflación y lucha sin cuartel de los bancos centrales para controlarla, lo que se acopla a las inquietudes por la declaración de Rusia de que anexionará cuatro regiones de Ucrania este viernes.
En la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones baja 0,67%, el S&P 500 pierde 1,00% y el Nasdaq Composite retrocede 1,46%; mientras que en las operaciones de Santiago, el S&P IPSA cae 0,33% a 5.083,17 puntos.
Por el lado europeo, el regional Stoxx 600 borra 1,39%, el Ftse 100 de Londres cae 1,35%, el CAC 40 de París retrocede 1,21%, el DAX de Frankfurt desciende 1,39% y el Ibex 35 de Madrid pierde 1,58%.
Los índices de Europa y futuros de Wall Street profundizaron su descenso después de reportarse la última serie semanal de solicitudes de beneficicios por desempleo en Estados Unidos.
El promedio de cuatro semanas cayó a su menor nivel desde mayo, dando cuenta de la fortaleza laboral estadounidense y atizando los temores de que la Reserva Federal podría imponer agresivas tasas de interés con mayor confianza.
Las caídas marcan también una corrección después de que la confianza de los inversionistas globales se vio reforzada de manera significativa por una intervención el Banco de Inglaterra (BoE, sigla en inglés) en el mercado de deuda soberana británica.
Desánimo, inflación y Rusia
Esta madrugada, un barómetro de la confianza regional elaborado por la Comisión Europea sorprendió al mercado con cifras de septiembre peores a lo esperado en un ya anticipado retroceso general, mientras que el subíndice de confianza del consumidor se confirmó en sus niveles más bajos desde que hay registro.
También sorprendió el reporte preliminar con la inflación de septiembre en Alemania, pero con cifras mayores a lo pronosticado. El IPC armonizado con el estándar de la Unión Europea marcó un alza de 2,2% intermensual y 10,9% interanual, cuando la expectativa era de 1,5% y 10,2% en cada comparación.
Además la tensión geopolítica ha aumentado desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Moscú anexionará este viernes cuatro regiones del este y el sur de Ucrania que representan alrededor de 15% del territorio total del país, tras el voto de aprobación local en referendos que Occidente considera ilegales y ilegítimos.
Respecto de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio creció 0,95% y el Hang Seng de Hong Kong siguió su ruta bajista al descender 0,49%, mientras que el CSI 300 de China continental cerró plano.
El índice Bloomberg US Aggregate Index, que grafica el valor de los bonos con grado de inversión denominados en dólares, subió 1,49% este miércoles gracias a la acción del BoE. Se trata de la mayor alza desde el 3 de marzo de 2001, cuando el indicador creció 3,04%.