Globoeconomía

Wall Street sube tras datos en EE.UU. y con la mirada puesta en la Reserva Federal

Reuters

Las acciones estadounidenses subían en la apertura de negocios, tras la divulgación de un dato de ventas minoristas y de inflación mayorista, que hizo poco para modificar las expectativas del mercado de que la Reserva Federal podría empezar a reducir sus medidas de estímulo la próxima semana.

El promedio industrial Dow Jones subía 40,63 puntos, o un 0,27%, a 15.341,27 unidades; el S&P 500  avanzaba 3,11 puntos, o un 0,18%, a 1.686,53 unidades y el Nasdaq Composite ganaba 7,966 puntos, o un 0,21%, a 3.723,934 unidades.

Los inventarios de las empresas de EE.UU.  registraron en julio su mayor aumento en seis meses, apuntando a que el reabastecimiento de mercancía en las tiendas podría impulsar el crecimiento económico en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que los inventarios subieron un 0,4% tras avanzar a una cifra revisada del 0,1% en junio.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los inventarios subieran un 0,2% en julio.

Los inventarios son un componente clave para los cambios del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Los inventarios minoristas excluyendo autos, que se incluyen en los cálculos del PIB, subieron un 0,8% tras haber caído un 0,1% en junio.

El incremento anotado en julio fue el mayor desde enero.

De otra parte, la confianza del consumidor cayó en septiembre a mínimos en cinco meses, debido a que los estadounidenses temen que las tasas de interés más altas frenarán el mercado de la vivienda y el crecimiento general, mostró un sondeo divulgado el viernes.

La lectura preliminar de septiembre del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 76,8, el nivel más bajo desde abril.

El dato estuvo por debajo del 82,1 registrado en agosto y de las expectativas de analistas de una lectura de 82,0.