EE.UU.

Wall Street ve cambios en las elecciones de Estados Unidos por el efecto Taylor Swift

Gráfico LR

La cantante más popular del momento, Taylor Swift, podría mover la intención a favor de Kamala Harris con las miles de Swifties que ahora pueden votar

Joaquín Mauricio López Bejarano

El año pasado la Reserva Federal encontró que los más de US$2.500 millones que movilizó Taylor Swift en entradas a sus conciertos, generó un fuerte impacto en el PIB de EE.UU., pues en un momento de altas tasas elevó el consumo y el turismo en ese país.

Taylor a donde va colapsa el tránsito, agota taquillas y ahora, algunos bancos de Wall Street, creen que puede mover las elecciones a favor de Kamala Harris. La cantante viene de apoyar a la demócrata en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 283 millones de seguidores.

Algunos bancos como Goldman Sachs creen que la influencia de Taylor hará mover el interés de las swifties en las elecciones, e incluso podría ganar hasta cinco puntos de diferencia en las encuestas contra Donald Trump.

Bank of America incluso reportó que “las acciones que varían al alza por una eventual victoria demócrata se podrían favorecer aún más con el espaldarazo que significa la cantante y estrella pop”.
“Voy a votar por Kamala Harris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan un guerrero que las defienda”, escribió en una publicación que en la tarde de ayer se acercaba a 10 millones de “me gusta”. “Creo que es una líder talentosa y de mano firme, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guiamos por la calma y no por el caos”.

Las encuestas

En el mismo reporte de Bank of America dicen que a la vuelta de dos semanas la aguja de la intención de voto debería moverse más por la influencia de Taylor. De momento, Harris tiene una muy estrecha ventaja sobre Trump, la demócrata aparece con 47% de la intención de voto contra 44,4% del candidato republicano.

Pero a la par, Kamala no tiene una popularidad segura, si se tiene en cuenta que quienes la ven con imagen favorable son 46,3% del potencial electoral frente a 47% que el pasado 9 de septiembre manifestara lo contrario.

Versus con los republicanos

Taylor firmó el post a favor de Kamala con “Childless Cat Lady”, en referencia a los comentarios de JD Vance, compañero de fórmula de Trump. La portavoz de Trump, Karoline Leavitt, dijo que el apoyo de Swift es una prueba más de que los demócratas son el partido de los ricos y de la elite. “El presidente Trump va a seguir luchando por los hombres y mujeres olvidados de este país”, dijo Leavitt. La cantautora apoyó al presidente Biden en las elecciones de 2020. Fue la primera vez que Swift respaldó públicamente a un candidato presidencial. Swift se abstuvo de decir a sus fans a quién votar y les pidió que investigaran por su cuenta.

“La campaña de Harris volvió a publicar el apoyo de Swift en su página de Instagram, diciendo “Kamala está lista para ello”, en referencia a una canción del álbum “Reputation” de la cantante. Muchos de sus fans no esperaron a que el apoyo de Harris se hiciera oficial. Ya han formado Swifties for Kamala, una coalición de fans que recauda dinero y consigue que la gente se registre para votar.

Cambio en la diplomacia sobre su posición en la política

Taylor Swift, que lanzó su primer álbum cuando era adolescente en 2006, se mostró reacia a dar su opinión política durante la mayor parte de su carrera. Eso cambió en 2018, cuando anunció en Instagram que no votaría por Marsha Blackburn, una republicana que se postulaba para un escaño en el Senado por Tennessee, donde Swift tiene una casa. Aún así, Blackburn ganó las elecciones. En 2020, anunció que votaría por el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, algo que según expertos, movió el interés del difícil voto joven.

TEMAS


Estados Unidos - Taylor Swift - Kamala Harris - Donald Trump