Globoeconomía

Wall Street vuelve a máximos históricos por datos macro en EE.UU.

Reuters

Las acciones subían en la bolsa de Nueva York y el índice S&P 500 superó por primera vez los 1.700 puntos tras datos económicos que sugirieron que la economía global mejora modestamente, manteniendo vivas las expectativas de que los bancos centrales sigan apoyando la recuperación.

El índice oficial de gerentes de compra del sector manufacturero chino subió a 50,3 en julio, desafiando las estimaciones de que caería y sugiriendo un aumento de la actividad al incrementarse el crecimiento de los nuevos pedidos.

Sumando optimismo al mercado, el índice manufacturero de la zona euro elaborado por Markit también subió a 50,3 en julio desde 48,8 en junio, superando la línea de 50 -que marca crecimiento- por primera vez desde julio del 2011.

Además, tanto el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) como el Banco Central Europeo (BCE) mantuvieron sus tasas de interés en 0,5%.

En el comunicado difundido el miércoles tras su última reunión de política monetaria, la Reserva Federal no dio indicios de que una reducción en el ritmo de su programa de compras de bonos fuera inminente, dado que la economía sigue recuperándose pero todavía necesita apoyo.

El promedio industrial Dow Jones subía 135,47 puntos, o un 0,87%, a 15.635,01 unidades. El índice S&P 500  ganaba 17,25 puntos, o un 1,02%, a 1.702,98, mientras que el Nasdaq Composite sumaba 36,34 puntos, o un 1%, a 3.662,71 unidades.

En Estados Unidos, las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a un mínimo nivel en cinco años y medio.

Por otra parte, un dato de gerentes de compras de Markit para el sector manufacturero estadounidense subió en julio a su mayor nivel desde marzo, mientras que el índice de actividad fabril nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento aumentó a su mayor nivel desde junio del 2011.

Las acciones de Procter & Gamble Co subían un 2,1%, a US$81,97, después de que el mayor fabricante mundial de productos para el hogar reportó una caída de su ganancia trimestral menor a la esperada.

En cambio, las acciones de Exxon Mobil Corp caían un 1,8% a US$92,06 y eran el único componente del Dow Jones en terreno negativo, luego de que la petrolera reportó un declive menor al esperado en su ganancia del segundo trimestre.