Wall Street vuelve a máximos históricos tras positivo dato fabril
martes, 2 de abril de 2013
Diario Financiero - Santiago
El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,54% hasta volver a situarse a niveles desconocidos en toda su historia. Con 14.651,46 sobrepasa su máximo intradía de 14.640 unidades.
Mientras, el selectivo S&P 500 ganaba el 0,55% hasta las 1.570,75 unidades, con lo que luchaba por sobrepasar el récord intradía de 1.576,09 puntos que alcanzó el 11 de octubre de 2007.
El índice compuesto del mercado Nasdaq crecía por su parte el 0,69% para colocarse en los 3.261,40 enteros.
Cabe recordar que abril históricamente ha sido el mejor del año para el Dow Jones, puesto que ese índice no baja en un mes de abril desde hace siete años.
El positivo desempeño que muestran a esta hora los mercados de Estados Unidos se debe al alza que también muestran las bolsas de Europa y al buen dato de pedidos de fábricas en ese país, que repuntaron un 3%, frente al descenso del 2% de enero.
Aeronaves impulsaron los pedidos
Los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos subieron con fuerza en febrero, pero una medición del gasto planeado por parte de las firmas cayó, lo que sugiere que la actividad fabril continuó creciendo a un ritmo moderado.
El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes manufacturados subieron un 3,0% en febrero. Los economistas consultados por Reuters pronosticaban un alza del 2,9%.
Los pedidos a fábricas se vieron impulsados por la industria aeronáutica, que es proclive a grandes oscilaciones. Los pedidos de aeronaves civiles aumentaron un 95,1%.
El fabricante estadounidense de aviones Boeing había informado en febrero sobre pedidos de 179 aeronaves, más que sólo dos el mes anterior.
Las ganancias fueron modestas al excluir categorías más volátiles. Los pedidos excluyendo equipamiento de transportes subieron sólo un 0,3%.
Las órdenes por bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves -consideradas una medición de la confianza empresarial y de planes de gastos- declinaron un 3,2% en vez de una caída reportada previamente de un 2,7%.
Aunque a menudo es vista como una lectura subyacente para los pedidos, esa medida también ha estado muy volátil en los últimos meses. En enero, subió un 6,7%, el mayor avance desde marzo del 2010, según lecturas revisadas.
El Departamento de Comercio también dijo que los pedidos de bienes duraderos, o productos manufacturados que se espera que duren tres años o más, subieron un 5,6% en vez de la ganancia de un 5,7% reportada la semana pasada.