Waller de la FED dice que está a favor de "múltiples recortes" en los próximos meses
miércoles, 3 de septiembre de 2025
Waller discrepó con el banco central en julio de mantener estables los tipos de interés y optar por un recorte de un cuarto de punto
Bloomberg
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que el banco central estadounidense debería comenzar a bajar las tasas de interés este mes y realizar múltiples recortes en los próximos meses, y agregó que los funcionarios podrían debatir el ritmo preciso de las reducciones.
“Necesitamos empezar a recortar las tasas en la próxima reunión, y así no tendremos que seguir una secuencia fija de pasos”, dijo Waller el miércoles en una entrevista con Cnbc. “Podemos ver hacia dónde van las cosas, porque la gente sigue preocupada por la inflación arancelaria. Yo no, pero todos los demás sí”.
Se espera ampliamente que los funcionarios de la Reserva Federal recorten las tasas en su reunión del 16 y 17 de septiembre, incluso mientras continúan lidiando con el impacto económico de los aranceles. Los gravámenes han impulsado la inflación en los últimos meses, mientras que la contratación ha experimentado una fuerte desaceleración, alcanzando su ritmo más lento desde 2020.
Waller discrepó de la decisión del banco central en julio de mantener estables los tipos de interés y optar por un recorte de un cuarto de punto. El miércoles, afirmó que es probable que la inflación se acerque mucho más a la meta del banco a partir de seis o siete meses, una vez que el impacto de los aranceles comience a disiparse.
En ese escenario, la Fed debería intentar anticiparse a una desaceleración brusca del mercado laboral, "porque, por lo general, cuando el mercado laboral se deteriora, lo hace rápidamente", afirmó Waller. Añadió que cree que el tipo de interés de referencia de la Fed se encuentra actualmente por encima del tipo neutral, lo que significa que la política monetaria está restringiendo la economía.
“Sabemos, más o menos, que queremos acercarnos a un nivel neutral”, dijo. “Sabemos aproximadamente cuánto se podría recortar, digamos 100 o 150 puntos básicos. Pero la rapidez con la que lo logremos dependerá de los datos que se publiquen”.
El presidente Donald Trump, quien ha sido incansable en sus exigencias de recortes drásticos de las tasas, está cada vez más cerca de obtener la mayoría en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington. La semana pasada intentó destituir a la gobernadora Lisa Cook por presunto fraude hipotecario, una decisión que actualmente se litiga en un tribunal federal.
Waller se encuentra entre los candidatos que la administración considera para reemplazar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuyo mandato al frente del banco central finaliza en mayo. El miércoles, declaró que aún no se ha programado una entrevista para el puesto.
También se negó a hacer comentarios sobre el caso de Cook, aunque expresó optimismo de que la política monetaria seguiría siendo independiente de la política. “Sigo creyendo que tenemos una Reserva Federal independiente. Las personas nombradas se comportarán así y actuarán de forma apolítica”, dijo Waller. “Así que creo que, pase lo que pase, la Reserva Federal mantendrá su independencia”.