Industria

Walmart, Amazon y Apple, las empresas que más facturaron en EE.UU. el año pasado

Gráfico LR

Las cinco empresas que más vendieron en Estados unidos sumaron US$1,56 billones. El top cinco lo lideraron el año pasado Walmart, Amazon, Apple, UnitedHealth y CVS

Cristian Moreno Garzón

Jerome Powell sigue haciendo más lejana la meta de recortar las tasas de interés, por lo menos hasta marzo, esto ha afectado al mercado y genera que los estadounidenses sean más cautelosos a la hora de endeudarse.

A pesar de las afectaciones que generaron unas tasas altas para la economía, el mercado se ha movido y las cinco empresas que más facturaron en el S&P500 reportaron ingresos superiores a US$1 billón en 2023.

La compañía que lideró el listado el año pasado fue Walmart, la empresa que nació en 1962 de la mano de Samuel Moore Walton, y al fecha cuenta con más de 10.500 tiendas, entre las que están incluidas Sam’s Club y las sedes internacionales en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Gráfico LR

Esta empresa reportó ingresos al cierre del año de US$611.289 millones, con un alza de 6,7% frente a 2022, y una utilidad neta de US$11.680 millones. Ante los buenos resultados, el presidente y CEO, Doug McMillon, agregó sobre las proyecciones que “el inventario está en buena forma, los equipos están concentrados y nuestros asociados están listos para servir a nuestros clientes y socios cuando y como quieran ser atendidos”.

La compañía figura como la primera en el ranking al ser el retail más grande de Estados Unidos. Según los analistas, este modelo de negocio posee un gran volumen de ventas, por lo cual estas compañías siempre se encuentran en los primeros lugares en ingresos.

Walmart se ha puesto en esa posición por varias razones que están asociadas a su modelo de negocio e historia. Pero, principalmente, porque el modelo de negocio de Walmart se basa en precios bajos, una amplia selección de productos y una combinación inteligente de tiendas físicas y comercio electrónico. Sus marcas privadas garantizan calidad y mayores márgenes, facilita ventas de terceros y prioriza costos bajos para liderar en el mercado”, señaló Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uninpahu.

En el segundo puesto se ubicó el e-commerce Amazon, que comenzó como una librería en línea en 1994, pero se expandió rápidamente para ofrecer una amplia variedad de productos. Dirigida por Andy Jassy, facturó US$574.784 millones, creció 11,8%, y tuvo unas utilidades por US$30.424 millones.

LOS CONTRASTES

  • Sebastian ToroFundador Arena Alfa Educación Financiera

    “Las Apple Vision Pro no van a tener aún una relevancia importante en la facturación de la compañía, sobre todo por el precio; este lo hace un producto de nicho”.

Para lograr estas cifras ante la coyuntura económica de 2023, la empresa tuvo que hacer varios recortes de personal; hoy suma 27.000 empleados.

Apple, pese a la baja de 2,8%, se hizo con el tercer lugar con ventas por US$383.285 millones y utilidades por US$96.995 millones. La compañía de la manzana superó a una de sus principales competencias: Microsoft, pues esta última ocupó el puesto 14 y con una diferencia de US$399.374 millones en los ingresos entre ambos competidores.

Recientemente, Apple lanzó el nuevo modelo de las Apple Vision Pro, un producto que podría revolucionar la tecnología, pero que por el momento no afectó mucho el desempeño financiero. “No va a tener una gran relevancia por el precio, esto lo hace un producto de nicho. No lo veo todavía como algo que se vuelva de uso común, que sea masivo y que le genere grandes ingresos”, agregó Sebastián Toro, analista y fundador Arena Alfa.

Finalmente, UnitedHealth, la compañía de servicios de salud, se quedó con el cuarto lugar del ranking con ingresos por US$371.621 millones.

TEMAS


Walmart - Apple - Amazon