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Walmart reporta débil crecimiento en noviembre

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En un entorno de debilidad en el consumo interno y a pesar de la agresiva campaña en descuentos y promociones que desplegó Walmart en noviembre durante el Buen Fin, la cadena minorista reportó un magro incremento de 0.4% en ventas en tiendas con más de un año de operación, en contraste con el crecimiento logrado en las dos pasadas ediciones de la estrategia comercial.

Para noviembre del año pasado, la cadena minorista líder en el país reportó un incremento de 5.5%, en tanto que para el mismo mes del 2011, el año en que dio comienzo la idea del Buen Fin, Walmart anunció un incremento de 12.6% en ventas en sus tiendas iguales.

“El crecimiento no fue tan fuerte, traían cifras de comparación muy altas en los años pasados”, dijo a El Economista Juan Elizalde, analista del sector consumo de Ve por Más.

No obstante, el analista destacó que dicho resultado rompió la racha de cuatro meses consecutivos con caídas en ventas en tiendas con más de un año operación que mantenía Walmart en México.

Cabe recordar que el sector autoservicios del país se ha visto afectado durante este año por la desaceleración en la economía, pues de enero a octubre el sector acumuló una contracción de 1.3%, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Walmart refirió que durante noviembre el monto promedio de compra durante el mes registró un incremento a unidades iguales de 0.8% en tanto que el número de transacciones tuvo un decremento de 0.4% respecto del año anterior.

En ese sentido, Juan Elizalde indicó que el ticket de compra se incrementó principalmente debido al Buen Fin, donde se impusieron las compras de bienes duraderos, siendo éste uno de los rubros donde Walmart enfocó sus promociones.

“Es un resultado positivo, ya que el principal reto que tenía la cadena este año era superar su nivel de ventas”, expresó el analista.

En ventas totales, la minorista reportó un crecimiento de 5.3% en México sobre las ventas obtenidas el mismo mes del 2012, alcanzando los 34,608 millones de pesos.