Walt Disney está explorando venta de más películas y series de televisión a sus rivales
viernes, 3 de febrero de 2023
Iger, de 71 años, dará a conocer sus planes cuando la empresa presente sus resultados financieros el 8 de febrero, pero ya ha tomado medidas
Bloomberg
Walt Disney Co. está explorando la venta de más de sus películas y series de televisión a medios de comunicación rivales a medida que aumenta la presión para frenar las pérdidas en su negocio de televisión en streaming.
El gigante del entretenimiento con sede en Burbank, California, está tratando de obtener más dinero de su biblioteca de contenidos, según personas familiarizadas con las discusiones que pidieron no ser identificadas, ya que las conversaciones son privadas. El movimiento representaría un cambio de estrategia, ya que en los últimos años Disney ha tratado de mantener gran parte de su programación original exclusivamente en sus servicios de streaming Disney+ y Hulu.
Un portavoz de Disney declinó hacer comentarios.
Disney se encuentra bajo presión para mejorar sus resultados financieros y cambiar su estrategia de streaming. El año pasado, la compañía registró sus peores resultados bursátiles en décadas. Después de que Disney informara de unas pérdidas de US$1.500 millones en su negocio de vídeo en línea en el tercer trimestre, el consejo despidió al consejero delegado Bob Chapek y lo sustituyó por Bob Iger, que había ocupado ese puesto durante 15 años. Entre sus muchos retos, Iger también debe hacer frente a una lucha por poderes por parte del activista Nelson Peltz, que busca un puesto en el consejo de Disney y presiona para obtener mejores resultados.
Iger, de 71 años, dará a conocer sus planes cuando la empresa presente sus resultados financieros el 8 de febrero, pero ya ha tomado medidas para revertir las decisiones tomadas por su predecesor. Ha ofrecido fotos gratuitas y entradas más baratas a los visitantes de los parques temáticos, molestos por el aumento de las tarifas.
El veterano ejecutivo de medios de comunicación ha prometido rediseñar la estructura organizativa de la empresa, en particular una medida impopular de Chapek que puso las decisiones sobre dónde y cuándo estrenar películas y programas de televisión en manos de ejecutivos de distribución que no hacen los programas. Iger ha dicho que quiere devolver más poder de decisión a los ejecutivos creativos, y ha puesto la reestructuración en manos de su directora financiera, Christine McCarthy, el jefe de Espn, Jimmy Pitaro, el jefe de los estudios Disney, Alan Bergman, y Dana Walden, que preside el grupo de entretenimiento general de Disney. Pitaro, Bergman y Walden perdieron autoridad bajo la antigua estructura.
La reorganización también dará lugar a recortes de personal, dijeron las personas, aunque no está claro cuántos perderán sus puestos de trabajo. La empresa ya ha congelado las nuevas contrataciones.
Iger se retiró como consejero delegado en 2020 con la empresa aparentemente bien posicionada para el futuro. Sus adquisiciones de Pixar, Marvel y Lucasfilm habían dado a Disney el más valioso acervo de personajes del mundo del entretenimiento, mientras que el nuevo servicio de streaming de la compañía, Disney+, sumaba millones de clientes al mes.
Aunque Disney ya licencia algunos títulos a otras plataformas, incluido el servicio de streaming Prime de Amazon.com Inc, comenzó a acaparar contenidos con el lanzamiento de Disney+ en 2019. Disney redujo la concesión de licencias de sus propios programas a terceros para impulsar ese servicio. Un acuerdo que tenía películas de Disney en Netflix Inc. se eliminó gradualmente, y la compañía promocionó cómo gran parte de su nueva programación provenía de sus propios estudios internos.
Wall Street se alegró en ese momento porque significaba que la empresa estaba totalmente centrada en desarrollar el negocio de streaming. Sin embargo, el cambio resultó costoso, ya que Disney renunció a miles de millones de dólares procedentes de las ventas de vídeo doméstico y de acuerdos de licencia con otras cadenas.
La pandemia obligó a Chapek a inclinarse aún más por el streaming, lanzando películas originales en servicios de streaming, y ofendiendo al talento en el proceso. A medida que la economía mundial se ralentizaba, y con ella el crecimiento de suscriptores de Netflix, los inversores han expresado su preocupación por la cantidad de dinero que empresas como Disney están gastando en servicios de streaming poco rentables.
La venta de más contenidos a terceros seguiría a movimientos similares en la industria de los medios de comunicación, como en Warner Bros Discovery Inc, donde el CEO David Zaslav ha retirado programas de su servicio de streaming HBO Max y los ha revendido a rivales como Roku Inc y Tubi de Fox Corp. Lions Gate Entertainment Corp. está separando su negocio de estudios de su servicio de streaming Starz, y ha dicho que sus películas y series de televisión se harán para varias plataformas.
Estrenos en salas
Los ejecutivos de Disney han hablado de vender más títulos a terceros y ahora mismo están en proceso de comprar ciertos títulos. Queda por ver si los mantienen dentro de Hulu o los venden a un postor externo.
Iger también ha programado películas para tres años en los cines, un bálsamo para los propietarios de salas amenazados por el auge del visionado en casa. La empresa está dando prioridad a los estrenos en salas de cine y restando importancia a las películas que se emiten directamente en streaming, dijeron dos de las personas citadas.
El plan de Iger para reestructurar la empresa se ha visto interrumpido por Peltz, que lleva pidiendo cambios desde que Chapek estaba al mando. El jueves, Trian Partners de Peltz dijo en una presentación regulatoria que se oponía a la reelección del director de Disney Michael Froman, un ejecutivo de Mastercard Inc. Trian dijo que Froman formó parte del comité responsable de la fallida planificación de la sucesión de Disney. Disney defendió la experiencia internacional de Froman en un comunicado y dijo que la elección de Peltz para su consejo amenazaría la estrategia de la compañía en un momento de grandes cambios en el negocio de los medios de comunicación.
Disney aún no ha anunciado la fecha de su reunión anual, que históricamente se ha celebrado a principios de marzo. Dado el tiempo necesario para hacer llegar el mensaje a los accionistas, es cada vez más probable que no se celebre hasta abril. En la reunión, la presidenta de Disney, Susan Arnold, será sustituida por Mark Parker, presidente de Nike Inc. Parker está trabajando con Iger en otro tema: quién le sucederá como consejero delegado.