Warren Buffett de Berkshire afirma que el comercio puede ser un "acto de guerra"
sábado, 3 de mayo de 2025
Berkshire es seguido de cerca, los negocios del conglomerado abarcan desde seguros hasta ferrocarriles, energía y manufactura
Bloomberg
El director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, abordó las políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump en la reunión anual de la compañía en Omaha y dijo que el comercio "no debería ser un arma".
“Se pueden argumentar muy bien que un comercio equilibrado beneficia al mundo”, dijo Buffett en respuesta a una pregunta sobre las barreras comerciales. “No cabe duda de que el comercio puede ser un acto de guerra”. Agregó que Estados Unidos “debería buscar comerciar con el resto del mundo”.
El conglomerado comentó sobre los aranceles en su informe de resultados del primer trimestre, publicado antes de la reunión del sábado. Las ganancias operativas de Berkshire cayeron aproximadamente 14% con respecto al año anterior, hasta US$9.600 millones, mientras que su liquidez aumentó a US$347.700 millones, ante las dificultades de la compañía para invertirla.
En el comunicado, Berkshire advirtió que los aranceles podrían afectar negativamente a su amplia cartera de negocios. Los resultados de Berkshire se siguen de cerca, ya que el conjunto de negocios del conglomerado, que abarca desde seguros hasta ferrocarriles, energía y manufactura, ofrece una visión general de la salud de la economía estadounidense.
Actualmente no podemos predecir con fiabilidad el posible impacto en nuestros negocios, ya sea por cambios en los costos de los productos, los costos y la eficiencia de la cadena de suministro, o por la demanda de nuestros productos y servicios por parte de los clientes.
Es razonablemente posible que se produzcan consecuencias adversas en la mayoría, si no en todos, nuestros negocios operativos, así como en su cartera de valores.
Aunque Buffett dijo que no respaldaría a ningún candidato político el año pasado, eso no le ha impedido hacer comentarios evasivos en el pasado, como su comentario de marzo en el que calificó los aranceles como "un acto de guerra".
Los anuncios arancelarios de Trump sobre el "Día de la Liberación" del dos de abril convulsionaron los mercados bursátiles y el sector de la inversión. Se espera que los aranceles resulten en mayores costos de reparación para aseguradoras de automóviles como Geico, de Buffett.