Warren Buffett pronostica que el euro dejará de existir en los próximos 10 años

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, dijo que en las últimas semanas ha visto que la situación de Europa ha empeorado ‘bastante rápido’ y puede que la moneda común no exista en 10 años.

El 'Oráculo de Omaha', como se le conoce, dijo que la forma en que funciona el euro en este momento no seguirá igual en la próxima década.

'Realmente no sé si seguirá existiendo (el euro), y creo que ellos tampoco lo saben, pero en todo caso es obvio que no seguirá existiendo tal como fue diseñado originalmente', dijo durante una entrevista a la cadena Cnbc.

Buffett comentó además que la falta liderazgo clave entre los mandatarios de la zona euro es una de las razones por las que no se llega rápido a una solución.

Euro toca mínimos

La presión sobre el euro continúa, en especial después de que se revelara la falta de acuerdo en la Reserva Federal ante un nuevo estímulo, por lo que la divisa llegó a cotizarse en US$1,217 durante la jornada, para luego cerrar en US$1,22, cifra que no tenía desde junio de 2012. Sin embargo, los analistas no cree que esta situación se perpetúe, dado que la posibilidad de un estímulo sigue presente.

A su vez las bolsas europeas cayeron por las regulares perspectivas macroeconómicas lideradas por España. La bolsa de Madrid cayó 2,58%, presionada en parte por un aumento en la prima de riesgo, la cual alcanzó los 538 puntos.

La bolsa de Milán también tuvo una fuerte caída y cerró en 2% por debajo. Por su parte, los índices de París y de Londres cayeron 0,7% y 0,99%, respectivamente, también precionadas por los malos datos que se esperan del crecimiento trimestral de China.

En el ámbito local, la bolsa de Colombia alcanzó a perder 200 puntos durante la jornada pero al final del día repuntó hasta cerrar con una caída de 0,9%, por una mala jornada de las acciones de las petroleras y el contagio de las malas perspectivas del exterior.

 

Las opiniones

 

Jorge Zuñiga

Analista de Interbolsa

'La tendencia bajista de las bolsas fue atribuida a la limitación de las expectativas a nivel mundial. Además, el precio del crudo afectó los títulos locales de petroleras'.

 

Camilla Sutton

Estratega de Scotiabank en Toronto

'Es difícil ver un escenario donde el dólar esté sustancialmente fuerte. Por lo tanto, seguimos esperando que el euro tienda a la baja pero que evite un colapso'.

 

 

TEMAS


Warren Buffett