Washington Post revela cuatro bombardeos de EE.UU. a narcolanchas cerca de Buenaventura
viernes, 5 de diciembre de 2025
El mapeo elaborado por el diario muestra que la ofensiva se divide equitativamente ya que, 11 de estos ocurrieron en el Caribe y 11 en el Pacífico Oriental
Una investigación de The Washington Post destapó que Estados Unidos ha ejecutado 22 ataques militares contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Mar Caribe y el Pacífico Oriental desde septiembre, cuando la administración de Donald Trump lanzó una nueva campaña de interdicción letal contra traficantes.
A lo largo de estos ataques, el número de muertos asciende ya a 87, mientras que se reportan además dos supervivientes detenidos y, una persona que tras ser rescatada inicialmente, desapareció días después en aguas mexicanas.
El mapeo elaborado por el diario muestra que la ofensiva se divide equitativamente ya que, 11 de estos ocurrieron en el Caribe y 11 en el Pacífico Oriental de los cuales cuatro bombardeos tuvieron lugar frente a las costas de Buenaventura, una zona clave para el tránsito marítimo del Pacífico colombiano.
Por otro lado, otras dos operaciones se registraron entre Colombia y Ecuador, presuntamente contra narcolanchas asociadas al ELN. The Washington Post asegura que estos han ocurrido entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre, aunque sin coordenadas precisas divulgadas.
Adicionalmente, según la información revelada, también se han realizado -en mayor cantidad- cerca de Venezuela, donde concentran nueve ataques; México y República Dominicana también han sufrido ataques lo cual añade presión diplomática en la región.
Ante esto, funcionarios estadounidenses han defendido la campaña con una retórica más agresiva. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó en X que “estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al Qaeda, y recibirán el mismo trato”.