Waymo planea retirar software del mercado para abordar incidentes en autobuses
viernes, 5 de diciembre de 2025
La decisión de Waymo se produce después de que el Distrito Escolar Independiente de Austin detectara al menos 19 casos diferentes de vehículos que adelantaban ilegalmente a autobuses escolares
Bloomberg
Waymo dijo que presentará un retiro voluntario de software ante las autoridades federales de Estados Unidos después de que sus vehículos autónomos no lograron reducir la velocidad ni detenerse completamente ante los autobuses escolares.
La unidad de conducción autónoma de Alphabet Inc. espera presentar el aviso a principios de la próxima semana, que se hará público en el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en los días siguientes, dijo un portavoz en una declaración enviada por correo electrónico el viernes.
"Si bien estamos increíblemente orgullosos de nuestro sólido historial de seguridad que muestra que Waymo experimenta doce veces menos accidentes con lesiones que involucran a peatones que conductores humanos, mantener los más altos estándares de seguridad significa reconocer cuándo nuestro comportamiento debería ser mejor", dijo el director de seguridad de Waymo, Mauricio Peña, sobre la decisión.
"Seguiremos analizando el rendimiento de nuestros vehículos y realizando las correcciones necesarias como parte de nuestro compromiso con la mejora continua", agregó.
La decisión de Waymo se produce después de que el Distrito Escolar Independiente de Austin detectara al menos 19 casos diferentes de vehículos que adelantaban ilegalmente a autobuses escolares desde el inicio del año escolar. En una carta del 20 de noviembre, el Distrito había solicitado a Waymo que suspendiera sus operaciones durante el horario de las rutas de autobuses escolares, según documentos vinculados a una investigación de la Nhtsa iniciada en octubre.
No se produjeron heridos relacionados con el comportamiento del vehículo abordado en el retiro, dijo Waymo.
La compañía afirmó haber identificado un problema de software que provocó que su vehículo redujera la velocidad o se detuviera inicialmente ante un autobús escolar, pero luego continuara su marcha. Waymo indicó que implementó actualizaciones de software el 17 de noviembre que han mejorado significativamente su rendimiento en presencia de autobuses.
El jueves, el distrito dijo en respuesta a una consulta de Bloomberg que la actualización de software del 17 de noviembre no abordó adecuadamente el problema, afirmando que registró la última transgresión el 1 de diciembre.
Un portavoz de Waymo dijo en una respuesta de seguimiento que la compañía está revisando el incidente del 1 de diciembre para "comprender y mejorar".