WeChat, Facebook, Huawei y Netflix, entre las que más crecieron en valor de marca
jueves, 5 de diciembre de 2019
China y EE.UU. abarcan 39 casillas cada uno en el listado de las 100 empresas que más han aumentado su valor de marca.
María Paula Aristizábal Bedoya
WeChat, Facebook, Huawei y Netflix están entre las primeras 20 marcas que más rápido han crecido en los últimos cinco años, así un ranking publicado por Brand Finance. Este estudio clasifica a las 100 empresas que han incrementado su valor de marca en el mundo a un ritmo más acelerado, mostrando cuál es su porcentaje de crecimiento en los últimos cinco años (2014-2019), así como a cuánto asciende el valor de la marca.
Las cuatro primeras marcas en la lista provienen de China. WeChat figura en la primera casilla del ranking con un crecimiento de su valor de marca de 1.540% en los últimos cinco años y una tasa de crecimiento anual promedio en cinco años de 75%. Según el informe, el valor de la marca WeChat, que en 2014 se ubicó en US$3.902 millones, hoy alcanza los US$50.707 millones.
Le siguen Country Garden y Evergrande, pertenecientes al sector inmobiliario, con un crecimiento de 872% y 858%, respectivamente. La cuarta casilla es ocupada por NetEase, del sector multimedia, con un crecimiento de marca del 853% en los últimos cinco años y valorada en US$12.160 millones en la actualidad.
El top cinco lo cierra Facebook, cuyo crecimiento de valor de marca es de 747% desde 2014 y la tasa de crecimiento anual promedio asciende a 53,3%. La marca de Mark Zuckerberg está valorada en US$83.202 millones, luego de los US$9.819 millones que valía en 2014. Se trata de la única empresa de Estados Unidos que clasificó entre los primeros cinco. Lo anterior respondiendo al poderío que tienen las dos grandes potencias en el mundo y en este tipo de rankings, pues en esta publicación, tanto China como Estados Unidos pusieron una cuota de 39 marcas cada uno.
Las marcas no son ajenas a la guerra comercial que vive el mundo en este momento. “Estados Unidos y China están abarcando gran parte de ese crecimiento y lo que puede estar en riesgo es cómo la guerra comercial detenga, de alguna manera, ese crecimiento”, indicó Laurence Newell, director Brand Finance para Latinoamérica.
La marca alemana Porsche, es la única entre las primeras 20 que no proviene de EE.UU. y China. Mostró un crecimiento del valor de la marca en los últimos cinco años de 734% y se ubica en el sexto lugar. En la octava casilla figura Huawei, la empresa tecnológica china, cuyo crecimiento de marca desde 2014 ha sido de 614%, pasando de un valor de marca hace cinco años de US$8.721 millones a US$62.278 millones en 2019.
Al respecto, Carolina Correa, PR Manager de Huawei Devices Colombia, señaló que esta posición obedece al “enfoque implacable en tecnología de vanguardia y diseño innovador, junto al compromiso total con los consumidores de todo el mundo, lo cual ha reforzado la confianza de nuestros usuarios”.
Ninguna marca latina clasificó en el ranking, ¿qué les falta para entrar en estos listados? Newell explicó que se debe a dos factores: “Primero, no estamos (la región) compitiendo en los sectores de mayor crecimiento a nivel global; y segundo, estamos atendiendo en especial a mercados nacionales y regionales”.