China

Wells Fargo suspende viajes a China tras impedírsele salida a un principal banquero

Bloomberg

Departamento de Estado de EE.UU. aconsejó a sus ciudadanos que reconsideren viajar a China debido a lo que denominó la "aplicación arbitraria de las leyes locales"

Bloomberg

Wells Fargo & Co. suspendió los viajes a China después de que a uno de sus principales banqueros de financiamiento comercial se le impidió salir del país, el último caso de autoridades que imponen prohibiciones de salida al personal de empresas extranjeras.

A Chenyue Mao, director gerente con sede en Atlanta y nacido en Shanghái, se le prohibió salir de China tras haber entrado al país en las últimas semanas, según una persona con conocimiento de la situación. Esto llevó al banco con sede en San Francisco a restringir las visitas a China a sus demás empleados, según la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de información confidencial.

“Estamos siguiendo de cerca esta situación y trabajando a través de los canales apropiados para que nuestro empleado pueda regresar a Estados Unidos lo antes posible”, dijo un portavoz de Wells Fargo en un comunicado enviado por correo electrónico.

Un análisis académico publicado en 2022, basado en datos de seis gobiernos, encontró 128 casos de ciudadanos extranjeros que enfrentaban prohibiciones de salida de China, y al menos un tercio de los casos estaban motivados por disputas comerciales.

La ley china prohíbe la salida del país a personas sospechosas de delitos. Los ciudadanos chinos considerados responsables de poner en peligro la seguridad nacional también pueden enfrentar prohibiciones de salida en virtud de la ley de espionaje recientemente actualizada.

La suspensión de viajes fue informada previamente el jueves por el Wall Street Journal.

Mao también preside FCI, organismo global de factoraje y financiación para el comercio nacional e internacional. Lidera el negocio de factoraje internacional de Wells Fargo y asesora a clientes multinacionales en estrategias de capital de trabajo transfronterizo, según FCI.

El uso de prohibiciones de salida por parte de China ha sido un punto de discordia entre Pekín y Washington. El Departamento de Estado de EE.UU. ha aconsejado repetidamente a sus ciudadanos que reconsideren viajar a China debido a lo que denominó la "aplicación arbitraria de las leyes locales, incluso en relación con las prohibiciones de salida".

El caso de Wells Fargo pone de relieve los temores de las multinacionales sobre los riesgos de operar en China, especialmente en lo que respecta a la seguridad del personal y las restricciones de movimiento. Además, podría desincentivar aún más los viajes corporativos al país y aumentar la tensión entre las dos economías más grandes del mundo en su intento por alcanzar un acuerdo comercial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Wells Fargo tiene una presencia mínima en China, según la fuente al tanto del asunto. Cuenta con oficinas en Pekín y Shanghái para gestionar las relaciones con los clientes locales en sus operaciones de banca corporativa y de inversión, así como sucursales locales en ambas ciudades, según su sitio web .

En los últimos años, los bancos globales han reducido su presencia en China ante la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la tensión política. El mercado fue una de las áreas de mayor crecimiento a finales de la década pasada, cuando China abrió su mercado financiero a una mayor participación extranjera.

Entre los casos más destacados de los últimos años, el Wall Street Journal informó en 2023 que a un alto ejecutivo de la firma estadounidense de asesoría de riesgos Kroll se le impidió salir de China. En 2019, Bloomberg informó que un gestor de patrimonio de UBS Group AG fue detenido durante unos tres meses antes de regresar a su país.

TEMAS


China - Wells Fargo - Viajes