Globoeconomía

WhatsApp es la tercera opción para informarse

Valentina Mugno P.

Así, el estudio encontró que el uso de WhatsApp para mantenerse informado no solo ha comenzado a competir con Facebook, la red social preferida para conocer las noticias, sino que ya sobrepasó a Twitter.  Según el informe, entre las más de 70.000 personas encuestadas en 36 países, 15% prefiere utilizar WhatsApp para actualizarse, en comparación de Twitter que llega a 10%. La tercera red social para estar informado es la plataforma de videos YouTube, con 22% de los encuestados.  

En América Latina, el estudio analizó los casos de Brasil. Chile, México y Argentina. En todos los ejemplos, menos en México donde está YouTube en el puesto dos, WhatsApp es la segunda opción utilizada para informarse, solo por debajo de Facebook. El caso más particular se da en Brasil donde la proporción entre ambos servicios es más corta: 57% para la red social y 46% para la aplicación de chats.

El estudio recalca que el mayor uso del servicio de mensajería para las noticias se dan en Asia y América Latina. Aquí influye un factor importante que es el precio, puesto que en muchas ocasiones está incluido en los contratos telefónicos. Asimismo, varias aplicaciones ofrecen servicios para encriptar mensajes, lo que es “particularmente relevante para la comunicación en mercados donde puede ser peligroso compartir información políticamente confidencial”, señaló el reporte. 

La preferencia por estas aplicaciones se debe a que “quien recibe la información cree que la recibe en privado, lo que no sucede por las redes sociales porque llega a un público más general”, expresó Mario Morales, director de la especialización en televisión de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Así las cosas, las redes sociales son vistas como un medio que ofrecen información pero que al final no son como “estar hablando con una persona”, agregó Morales.

Pese a que se han recortado las distancias, el reporte señala que el crecimiento de las aplicaciones de mensajería no son una competencia para las redes sociales, pues la gran mayoría de los encuestados (78%) que usan una aplicación de mensajería para las noticias, también hacen uso de por lo menos una red social para el mismo propósito.

Además, cerca de un tercio de la muestra (32%) usa dos o más redes sociales o aplicaciones de mensajería en una semana, mientras que ocho de cada 10 encuestados usaron un producto de Facebook  por cualquier propósito y más de la mitad (54%) lo implementó para noticias.

La app deja de funcionar en celulares viejos

A pesar del éxito, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dejará de funcionar y tampoco podrá ser descargada en varios dispositivos móviles según ha indicado la empresa. Según datos de la compañía, 0,5% de sus usuarios se verá afectado por la medida que recae sobre celulares BlackBerry OS, BlackBerry 10, los Nokia con plataformas S40 y S60, entre otros. El año pasado la aplicación había notificado que el servicio dejaría de estar operativo en los celulares antiguos.

El contraste

Mario Morales
Director de la especialización en TV Universidad Javeriana
"En WhatsApp es una conversación que genera cierto grado de secretismo, es compartir de manera cómplice con otras personas”.