Wikipedia cierra en protesta por regulaciones europeas sobre derechos de autor

Reuters

La decisión final del Parlamento Europeo se conocerá mañana

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La enciclopedia online Wikipedia cerró hoy su edición en español como protesta contra la propuesta del Parlamento Europea que se votará mañana para cambiar la regulación vigente sobre los derechos de autor.

“La medida propuesta en la cámara fragmentará Internet y limitará el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas”, aseguró el portal web a través de un comunicado.

Asimismo, solicitaron al Parlamento Europeo votar en contra de esta resolución, además de llamar a una consideración de “algunas enmiendas de sentido común” y asegurar la democracia del proceso legislativo.

La inconformidad de Wikipedia estaría centrada en los artículos 11 y 13 de la propuesta del Parlamento, los cuales buscan “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. Dicha decisión limitaría el acceso a la información y demandaría la autorización de los autores de cada artículo de prensa que se quiera vincular en sus textos.

 

TEMAS


Derechos de autor - Internet - Libertad de prensa - Wikipedia