Wikipedia se apagó por 36 horas en protesta contra ley que votará hoy la UE

El proyecto se discutirá hoy en la Unión Europea

Diario Financiero

Wikipedia, la popular enciclopedia digital colaborativa, decidió dejar de funcionar durante 36 horas en protesta contra una ley de derecho de autor que se votará en el Parlamento Europeo este 5 de julio.

Según un comunicado en el sitio web de la enciclopedia, la normativa dañaría significativamente la Internet abierta como la conocemos hasta la fecha. “En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la ley amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, dice el comunicado.

Según Wikipedia, si la ley es aprobada con su redacción actual, acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet y la propia enciclopedia estaría en riesgo. La iniciativa ha sido criticada por diversos actores de la industria, incluyendo a Tim Berners-Lee, considerado el creador de la World Wide Web. “Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Sin embargo, la ley es respaldada por varios sectores como una solución a la competencia desleal que enfrentan los medios de comunicación en la nueva economía digital, donde la mayoría de los ingresos generados por su contenido quedan en manos de otros actores, como las redes sociales. Las nuevas condiciones han hecho quebrar a numerosos medios, lo que es una amenaza seria a la libertad de expresión y libertad de prensa.

“Simplemente queremos que quienes crean contenido reciban su parte, queremos proteger a los autores en el mundo virtual como ya sucede en el mundo real. Pero las grandes tecnológicas no parecen dispuestas a dejar de hacerse multimillonarias”, señaló la eurodiputada Rozière, citada por el medio español Marca. La ley contiene dos artículos especialmente polémicos, el 11 y el 13. Según el primero, para citar un artículo de prensa como fuente habría que pedir siempre permiso al medio editor, lo cual dificultaría la tarea.

El segundo, en tanto, establece que todas las páginas de Internet deberán contar con herramientas de filtrado automático para identificar contenidos con copyright.Una enmienda al artículo 13 establece como derecho inalienable recibir pago por contenidos aportados. Los críticos aseguran que esta redacción afectaría incluso a los populares memes.

Los parlamentarios europeos que han impulsado la iniciativa afirman que se está desatando una campaña de noticias falsas, promovida por lobbies al servicio de las grandes empresas tecnológicas como Google.

TEMAS


Wikipedia - Internet - Libertad de prensa - Derechos de autor