Globoeconomía

Wilmar Valdez fue elegido hoy como nuevo presidente de la Conmebol

Reuters

Luis Chiriboga se presentó ante la fiscalía de Ecuador para declarar horas después de haber sido incluido entre los acusados por la Justicia estadounidense en un millonario esquema de sobornos, el mayor escándalo que afecta a la Fifa en sus más de 100 años de historia.

El expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue arrestado el jueves en Zúrich en el marco del mismo proceso, dejando acéfalo al organismo que era regido en forma interina por el uruguayo Valdez, que después de una reunión extraordinaria fue elegido.

Valdez es el único vicepresidente en funciones luego de la detención en mayo del venezolano Rafael Esquivel y la renuncia a la presidencia de la federación de Chile de Sergio Jadue, quien se declaró culpable en el caso en Estados Unidos.

"Vienen jornadas de mucho trabajo (...) para intentar reorganizar y seguir adelante con las competencias de la Conmebol y por supuesto, de una reorganización política necesaria", dijo el dirigente a la FM colombiana, quien integra el comité ejecutivo desde junio del año pasado.

La Conmebol se vio sumida en una crisis tras el arresto en Zúrich de Napout y la ampliación de la acusación de la justicia estadounidense a varios presidentes y ex jerarcas de federaciones sudamericanas.

El viernes, el comité de Ética de la FIFA suspendió a Napout por 90 días de todas las actividades relacionadas con el fútbol.