EE.UU.

La red social X de Musk acusa a anunciantes de boicot ilegal en una nueva demanda

Bloomberg

X presentó la demanda ante un tribunal federal de Texas contra la Federación Mundial de Anunciantes por supuestamente retener "miles de millones de dólares en ingresos publicitarios"

Reuters

La red social X, de Elon Musk, demandó este martes a una alianza mundial de empresas de publicidad y a varias grandes compañías, entre ellas Mars y CVS Health, acusándolas de conspirar ilegalmente para boicotear el sitio y hacerle perder ingresos.

X presentó la demanda ante un tribunal federal de Texas contra la Federación Mundial de Anunciantes, Unilever Ulvlr.L y la empresa danesa de energías renovables Orsted, además de Mars y CVS Health CVS.N.

Según la demanda, los anunciantes, actuando a través de una iniciativa de la Federación Mundial de Anunciantes denominada Alianza Global para los Medios Responsables, retuvieron colectivamente "miles de millones de dólares en ingresos publicitarios" de X, antes conocida como Twitter.

X afirmó que actuaron en contra de sus propios intereses económicos en una conspiración contra la plataforma que violaba la legislación antimonopolio estadounidense.

La Federación Mundial de Publicidad, Unilever, Mars, CVS Health y Orsted no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

En una declaración el martes sobre la demanda, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, dijo que "la gente sale perjudicada cuando se restringe el mercado de las ideas. Ningún pequeño grupo de personas debe monopolizar lo que se monetiza".

Los ingresos publicitarios de X se desplomaron durante meses después de que Musk compró la empresa en 2022. Las marcas habían recelado de los rápidos cambios iniciados bajo la propiedad de Musk.

El grupo publicitario lanzó la iniciativa de medios responsables en 2019 para "ayudar a la industria a abordar el desafío del contenido ilegal o dañino en las plataformas de medios digitales y su monetización a través de la publicidad".

X dijo en su demanda que ha aplicado estándares de seguridad de marca que son comparables a los de sus competidores y que "cumplen o superan" las medidas especificadas por la Alianza Global para Medios Responsables.

Según la demanda, X se ha convertido en un "competidor menos eficaz" en la venta de publicidad digital.

X solicita una indemnización por daños y perjuicios no especificada y una orden judicial contra cualquier intento continuado de conspirar para retener dinero publicitario.

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