Xi Jinping amplía ayuda económica con mayor deuda y realiza visita a banco central
martes, 24 de octubre de 2023
La asamblea legislativa del país aprobó un plan que eleva el ratio de déficit fiscal para 2023 alrededor de 3,8% del producto interno bruto
Bloomberg
El presidente chino, Xi Jinping, intensificó el apoyo a la segunda mayor economía del mundo con la emisión de deuda soberana adicional, el aumento del ratio de déficit presupuestario e incluso realizando una visita sin precedentes al banco central.
La asamblea legislativa del país aprobó un plan que eleva el ratio de déficit fiscal para 2023 alrededor de 3,8% del producto interno bruto, informó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua, muy por encima de 3% fijado en marzo, que el Gobierno generalmente ha considerado un límite para la nación. El plan incluye la emisión de deuda soberana adicional por 1 billón de yuanes (US$137.000 millones) en el cuarto trimestre para apoyar la construcción y la ayuda en casos de desastre.
China rara vez ha ajustado el presupuesto a mitad de año. En el pasado lo hizo en períodos como 2008, tras el terremoto de Sichuan y a raíz de la crisis financiera asiática de fines de los años 1990.
“El apoyo fiscal adicional aprobado hoy es la intervención que esperábamos y que era necesaria para evitar un ajuste fiscal abrupto en China en las últimas semanas del año”, señaló Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics Ltd.
Los cambios presupuestarios se produjeron durante una serie de anuncios del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el parlamento controlado por el Partido Comunista que supervisa el endeudamiento del Gobierno.
El martes, la legislatura concluyó una reunión de varios días en la que también destituyó a Li Shangfu como ministro de Defensa, dos meses después de que desapareciera de la escena pública, y despojó al ex ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang de su cargo como Consejero de Estado. Además de la serie de cambios de alto perfil, el Comité Permanente nombró a Lan Fo’an ministro de Finanzas en reemplazo de Liu Kun, una medida ampliamente esperada.
La revisión del presupuesto puso de manifiesto la preocupaciónentre los altos cargos por las perspectivas de la economía para el próximo año y el creciente énfasis del Gobierno por apuntalar la economía y los mercados financieros. Horas antes, Xi realizó su primera visita conocida al banco central de la nación desde que asumió la presidencia de China hace una década.
Bloomberg News había informado este mes que las autoridades chinas estaban considerando aumentar el déficit presupuestario de este año y emitir deuda soberana adicional, como parte de un esfuerzo para ayudar a la nación a alcanzar un objetivo oficial de crecimiento de alrededor de 5% para 2023. Economistas de Citigroup Inc. señalaron en ese momento que un movimiento más allá del objetivo habitual de relación deuda-PIB “podría mostrar un mayor sentido de urgencia por parte de los responsables de las políticas” en su empeño por alcanzar ese objetivo de crecimiento.
Desde entonces, los datos del tercer trimestre que han superado las expectativas han llevado a las autoridades a afirmar que tienen “mucha confianza” en la capacidad de la economía para alcanzar ese objetivo este año. Sin embargo, es probable que persistan varios desafíos hasta 2024, incluidos los problemas derivados de las actuales turbulencias en el mercado inmobiliario y las presiones deflacionarias. Los economistas esperan que el crecimiento se desacelere hasta 4,5% el próximo año.
“Las autoridades pertinentes deben realizar los preparativos para la emisión de bonos soberanos y los proyectos de manera activa y ordenada para garantizar que cada centavo se administre y utilice de manera adecuada”, dijo Zhao Leji, presidente del Comité Permanente.
La emisión especial de bonos por 1 billón de yuanes (US$137.000 millones) para financiar la reconstrucción en caso de catástrofe equivale a un estímulo fiscal adicional de alrededor de 0,8% del PIB, según Duncan Wrigley, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics Ltd. Según el experto, el objetivo es apuntalar la recuperación de China de cara a 2024 frente a los vientos en contra derivados de la caída de la construcción inmobiliaria y las exportaciones.
La financiación de la inversión en infraestructura mediante la emisión de bonos soberanos también podría reflejar un cambio de mentalidad política, al hacer recaer una mayor carga fiscal en el Gobierno central, en lugar de en las autoridades locales, que se están quedando sin margen para apalancarse. El Gobierno central transferirá fondos del endeudamiento adicional a las autoridades locales para que los utilicen en proyectos este año y el próximo, según el anuncio del martes.
Los legisladores también renovaron hasta 2027 una autorización para que el Consejo de Estado, el gabinete chino, adelante parte de la cuota de bonos locales del próximo año. Zhao instó a acelerar la emisión de nuevos bonos de los Gobiernos locales y el uso de los fondos recaudados.