Xi Jinping eterno: el presidente chino tendrá mandato ilimitado

Reuters

La Asamblea Nacional Popular aprobó una enmienda que establece una presidencia indefinida.

El Cronista

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) aprobó hoy una enmienda constitucional que establece una presidencia indefinida para el actual jefe del Estado, Xi Jinping, a quien el Partido Comunista chino ya había encumbrado al nivel de los máximos líderes de la historia del país.

La legislatura china aprobó con una sola votación el conjunto de 21 enmiendas constitucionales propuestas, entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno para los presidentes del país. El resultado de la votación fue de 2.958 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones.

Otra de las enmiendas aprobadas es la que incluye las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del “socialismo con características chinas en una nueva era” en la Carta Magna china. En una intervención tras la votación, el presidente de la ANP, Zhang Dejiang, destacó la importancia de “defender el liderazgo centralizado y unificado” con Xi Jinping “en su núcleo”.

La actual Constitución china, que entró en vigor en 1982, había sido enmendada por última vez en 2004. El retorno a un liderazgo indefinido supone una ruptura con el sistema creado por Deng Xiaoping, que establecía un poder más colegiado, con límites temporales para los altos cargos, a fin de evitar los supuestos excesos que causó la acumulación del poder personal desmedido durante la época de Mao (1949-1976).

La aprobación de las enmiendas constitucionales supone una consolidación aún mayor del poder de Xi, que justo termina su primer mandato de cinco años y alcanza así un poder indefinido que los analistas han comparado al de Mao Zedong. De hecho, en octubre del año pasado, el Congreso del Partido Comunista chino colocó a la figura de Xi al mismo nivel que el histórico líder comunista.

TEMAS


China - Europa