Bolsas

Xiaomi se desploma un 10% en la Bolsa luego de ser incluida en lista negra de Estados Unidos

RIPE:

La administración Trump acusa al fabricante de móviles de ser una compañía militar china e incluye a Xiaomi en una lista negra

Expansión - Madrid

EEUU ha agregado al fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi a una lista negra de presuntas compañías militares chinas. El veto supone que los inversores estadounidenses no pueden adquirir acciones de la empresa, cotizada en Hong Kong, y tienen que deben despojarse de su participación actual. Las acciones de la firma china caen más de un 10% ante esa noticia.

Xiaomi, con sede en Pekín, es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en el tercer trimestre de 2020, según Counterpoint Research.

El fabricante chino ha sido incluido en una lista negra sujeta a una orden ejecutiva emitida por la administración Trump en noviembre según la cual los inversores estadounidenses no pueden comprar acciones relacionados con cualquier compañía que haya sido designada por el Departamento de Defensa como empresa militar china. La orden ejecutiva inicial de Trump se amplió posteriormente para obligar a los inversores a desinvertir de las compañías afectadas antes del 11 de noviembre de este año.

El veto difiere, pues, del de índole comercial que afecta a la también china Huawei desde mayo de 2019. Es decir, que a priori la compañía no tendrá limitaciones para mantener a sus actuales proveedores tecnológicos, incluyendo el uso del sistema operativo Android de Google.

Xiaomi ha emitido un comunicado en el que niega ser una "compañía militar comunista china"y reitera que ofrece productos y servicios "para uso civil y comercial". Asimismo, adelanta que tomará acciones para proteger los intereses de la compañía y sus accionistas, sin detallar de momento las medidas. "Estamos revisando las posibles consecuencias para tener una compresión más completa del impacto del grupo", dice.

EEUU ha agregado a otras ocho compañías a la lista del Pentágono de grupos con supuestos vínculos con el ejército chino, incluido el fabricante de aviones Comac.

Los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos quiso incluir el año pasado a esta lista negra a tres de las empresas de tecnología más grandes de China, Alibaba, Tencent y Baidu. Pero Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, se impuso en una batalla interna, argumentando que dañaría a los inversores estadounidenses, según informa Financial Times.

Además, el departamento de Comercio ha incluido a la petrolera Cnooc en su lista negra, lo que significa que se le aplica un veto comercial por el que los grupos estadounidenses no podrán exportar productos o tecnología a la empresa a menos que se les otorgue con una licencia .

TEMAS


Xiaomi - Bolsas - Apertura de mercados - Guerra comercial entre Estados Unidos y China