Ya están en recesión técnica diez de las 27 economías de la Unión Europea: Eurostat

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Ya se puede hablar de recesión formal tanto para países dentro de la zona euro como para algunos de Europa que no comparten la moneda común.

Según estadísticas presentadas por la Eurostat, el Producto Interno Bruto de países como Holanda, Bélgica, Chipre y España ya se ha contraído dos trimestres consecutivos, o ha tenido un crecimiento nulo en algunos casos.

Por esto se puede decir que más de una tercera parte de la Unión Europea está en recesión. De ahí que se empiece a considerar que en los próximos meses deberá presentarse la vuelta al crecimiento económico y la generación de empleo.

Otras economías, aunque técnicamente no estén en recesión, ya tienen un trimestre en número rojos. La economía británica, por ejemplo, se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado, debido a que las empresas redujeron sus inversiones. Esto pese a un alza del consumo y a un fuerte crecimiento de las exportaciones, según mostraron las cifras oficiales que confirmaron una estimación preliminar.

La oficina de estadísticas dijo que la economía se contrajo un 0,2% frente al tercer trimestre, en línea con un cálculo anterior. A tasa anual, el PIB creció un 0,7%, lo que representa una ligera revisión a la baja respecto de la estimación previa. Lo peor de la situación es que se espera que la contracción continúe en los próximos meses,y que cierre el año en datos negativos. La economía de la zona euro se contraerá un 0,3% en el 2012 según las previsiones de la Comisión Europea.

La recesión en el bloque de 17 países será la segunda en tres años, con la crisis de deuda dañando la confianza inversionista y anulando la recuperación desde la crisis financiera.

La opinión

Luis de Guindos
Ministro de economía de España

'La austeridad fiscal es necesaria, es un elemento de generación de confianza, pero en el entorno actual se tiene que complementar con otras políticas que fomenten crecimiento'.

TEMAS


Unión Europea