Yacimiento en Brasil tendría 1.200 millones de barriles producidos al año

Expansión

Repsol confirmó ‘el gran potencial’ del bloque BM-C-33 en aguas ultraprofundas del presalino de Brasil y estima que la zona puede procurar unos recursos de más de 700 millones de barriles de crudo ligero y 3 tcf de gas (billones de pies cúbicos, equivalentes a 545 millones de barriles de petróleo).

Este bloque, señala Repsol, es uno de los mayores descubrimientos del mundo en 2012 y se encuentra en la Cuenca de Campos, donde también están ubicados los recientes descubrimientos de Seat, Gávea y Pao de Açúcar.

La sociedad conjunta Repsol Sinopec Brasil opera esta concesión y dispone de una participación del 35% en el consorcio explorador, formado también por Statoil que posee otro35% y Petrobras con propiedad del 30% restante. El consorcio está preparando un plan de evaluación, que presentará a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas e Biocombustíveis (ANP).

El pozo al que alude Repsol, denominado Pao de Açúcar, fue perforado con una lámina de agua de aproximadamente 2.800 metros y tiene una columna de hidrocarburos de 500 metros. Este yacimiento se encuentra ubicado a 195 kilómetros de la costa del Estado de Río de Janeiro.

La petrolera presidida por Antonio Brufau indicó que el éxito exploratorio de Repsol Sinopec Brasil ha permitido la creación de una importante cartera de proyectos que alimentarán el incremento de la producción de Repsol en los próximos años.

El `offshore` de Brasil es una de las áreas con mayor crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo, y Repsol ha logrado posicionarse en la zona.

De hecho, la compañía desarrolla su actividad exploratoria en las prolíficas cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, que forman una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo.

Repsol y Petrobras se han consolidado como socios estratégicos en la región después de la expropiación que efectuó el Gobierno argentino de la filial de la española, YPF, que según la entidad brasileña podría generar bajas en las acciones de su propia compañía.

La petrolera española calcula que a más de 1.200 millones de barriles equivale el hallazgo en las aguas ultraprofundas de la costa brasileña, donde se ejecutó toda la exploración, lo que contribuirá a elevar los índices de producción.

TEMAS


Brasil - Petróleo