Globoeconomía

Yahoo y Facebook pasaron de enemigos a aliados

Reuters

Facebook Inc y Yahoo Inc alcanzaron un amplio acuerdo de publicidad como parte de una solución definitiva para sus demandas por patentes, según el blog AllThingsDigital, citando fuentes cercanas al pacto. Ambos directorios aprobaron un acuerdo estratégico que abarcará ventas conjuntas de publicidad online y licencias cruzadas de patentes clave. No habrá intercambio de dinero en el acuerdo, añadió.

Yahoo demandó a Facebook en marzo, alegando que la empresa número uno de redes sociales había infringido 10 patentes, entre ellas varias que cubren tecnología de publicidad online. En su demanda, la compañía dijo que Facebook era considerada 'uno de los peores sitios (de internet) para la publicidad' antes de adoptar las ideas de Yahoo.

Facebook, que salió a la bolsa en mayo, presentó una contrademanda un mes más tarde y dijo que Yahoo tenía poca visión de futuro por su decisión de dar prioridad 'al litigio por sobre la innovación'.

Yahoo interpuso su demanda cuando la compañía estaba bajo el liderazgo del entonces presidente ejecutivo Scott Thompson. Thompson fue expulsado de la firma poco después del comienzo del caso, en medio de dudas sobre su currículum. Fuentes dijeron a Reuters que el presidente ejecutivo de Hulu, Jason Kilar, y el actual presidente ejecutivo interino de Yahoo, Ross Levinsohn, están ahora en la recta final para competir por el cargo.

Facebook ha estado fortaleciendo su arsenal de patentes. En abril anunció un acuerdo para pagar a Microsoft Corp US$550 millones por cientos de patentes que se originaron con AOL.