Hacienda

Janet Yellen insta a que el Plan Marshall para Ucrania satisfaga una necesidad masiva

Bloomberg

Lo que está claro es que el apoyo bilateral y multilateral anunciado hasta ahora no será suficiente para abordar las necesidades de Ucrania, incluso a corto plazo

Bloomberg

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, hizo un llamado para brindar asistencia económica a gran escala a Ucrania y advirtió que las cantidades de ayuda prometidas hasta la fecha ni siquiera cubrirán las necesidades a corto plazo mientras la nación lucha contra la devastación provocada por la invasión de Rusia.

“Eventualmente, Ucrania necesitará un apoyo masivo e inversión privada para la reconstrucción y la recuperación, similar a la tarea de reconstrucción en Europa después de 1945”, dijo Yellen en un discurso en Bruselas el martes. “Lo que está claro es que el apoyo bilateral y multilateral anunciado hasta ahora no será suficiente para abordar las necesidades de Ucrania, incluso a corto plazo”.

Estados Unidos, que elaboró ​​el Plan Marshall para ayudar a gran parte de Europa a recuperarse después de la Segunda Guerra Mundial, actualmente está preparando un paquete de US$40.000 millones para Ucrania, que se espera obtenga la aprobación final en el Senado el miércoles.

“Pido sinceramente a todos nuestros socios que se unan a nosotros para aumentar su apoyo financiero a Ucrania”, dijo Yellen. “Nuestros esfuerzos conjuntos son fundamentales para ayudar a garantizar que la democracia de Ucrania prevalezca sobre la agresión de Putin”, dijo, refiriéndose a la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Yellen también se reunió el martes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien luego tuiteó que la discusión incluía una propuesta de ayuda de la Comisión Europea para Ucrania que se espera sea revelada el miércoles.

El jefe del Tesoro de EE. UU. habló antes de asistir a una reunión de jefes de finanzas del Grupo de las Siete economías avanzadas en Bonn, Alemania, más adelante en la semana. Estaba dando una conferencia anual en el Foro Económico de Bruselas que lleva el nombre de Tommaso Padoa-Schioppa, un político italiano que defendió la integración europea y ayudó a concebir el euro.

Rusia, China

Yellen destacó el poder de la cooperación entre Estados Unidos y Europa para evitar que Rusia intente “poner a algunos de nosotros contra otros”. También dijo que si Putin continúa la guerra, Washington trabajará con socios europeos y de otros países “para empujar a Rusia aún más hacia el aislamiento económico, financiero y estratégico”.

El secretario del Tesoro emitió un llamado similar a los socios europeos para que se coordinen con los EE. UU. con respecto a abordar las políticas económicas chinas que “nos han puesto en desventaja a todos”. Ella dijo: “Es más probable que China responda favorablemente si no puede enfrentar a uno de nosotros contra otro”.

Yellen reiteró el apoyo de Estados Unidos para ayudar a Europa a reducir su dependencia de Rusia como fuente de energía, al tiempo que pidió mayores esfuerzos para la transición hacia fuentes renovables.

“Debemos prestar atención a esta llamada de atención para acelerar la transición global hacia un futuro energético más seguro y limpio”, dijo. “Cuanto más dure la interrupción actual, cuanto más agresivamente digamos que no al petróleo ruso, más remunerativo será, naturalmente, cambiar a las energías renovables”.

Trato de impuestos

La coordinación transatlántica también ha demostrado ser vital para el acuerdo global de impuestos corporativos logrado el año pasado, señaló Yellen. Pero, “todavía tenemos un trabajo importante por hacer para lograr que la reforma tributaria internacional llegue a su fin”, dijo. Esto requerirá que EE.UU. y la Unión Europea promulguen el impuesto mínimo de 15% acordado, dijo.

Los "problemas abiertos" con respecto al otro pilar principal de ese acuerdo, la reasignación de derechos impositivos para que las empresas multinacionales paguen más impuestos en los países donde generan ingresos, deben resolverse, dijo Yellen.

TEMAS


Janet Yellen - Estados Unidos - Tensión en Ucrania - Secretaría de Hacienda